Inicio Artículos Artículos de Educación Sabersinfin condecora a dos miembros de la Academia Nacional de Letras de...

Sabersinfin condecora a dos miembros de la Academia Nacional de Letras de Uruguay

576
Jorge Nández Britos, Abel Pérez Rojas, Raquel Barboza y Ricardo Pallares.

Buenos Aires, Argentina, 10 de octubre de 2023.

* Se trata de Jorge Arbeleche y Ricardo Pallares, a quienes se les entregó la Presea Sabersinfin.

* Los reconocimientos se entregaron en eventos privados en Montevideo, Uruguay, y estuvieron encabezados por Abel Pérez Rojas, director de Sabersinfin, y Jorge Nández Britos, coordinador de Sabersinfin Uruguay.

Con el fin de rendir un justo y merecido tributo a dos personas que han dedicado su vida al estudio, enseñanza y divulgación de las letras y la lengua, el movimiento internacional científico y cultural Sabersinfin entregó la Presea Sabersinfin a los profesores Jorge Arbeleche y Ricardo Pallares.

Abel Pérez Rojas y Jorge Arbeleche. Montevideo, Uruguay. Octubre, 2023.

La amplia trayectoria de Jorge Arbeleche comprende su desempeño como profesor de Literatura en Enseñanza Media, en la Universidad de la República y en el Centro de Formación Docente; presidente de la Academia Nacional de Letras, correspondiente de la Real Academia Española y miembro de la Real Academia de la Lengua Gallega e inspector nacional de Literatura.

Su obra poética reúne una vasta lista de publicaciones que se corona con la más reciente edición del libro Liturgia, no presentado aún públicamente. Como ensayista posee una extensa nómina de publicaciones en la que se destaca muy especialmente sus investigaciones y estudios sobre Juana de Ibarbourou.

Ha sido distinguido con numerosos premios entre los que se cuentan, Premios de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay (1996 – 1997 – 2000 – 2004 – 2007 – 2008 – 2010 – 2015 – 2016); Premio Morosoli a la trayectoria 2007; reiterados Premios Bartolomé Hidalgo por sus obras y a la trayectoria (2015).

Ricardo Pallares, actualmente Segundo Vicepresidente de la Academia Nacional de Letras, es profesor de Literatura. Ocupó cargos dirección y supervisión de establecimientos docentes y fue Inspector Nacional de Literatura.

Sarahí Jarquín, Abel Pérez Rojas, Ricardo Pallares y Raquel Barboza.

Posee una profusa nómina de estudios críticos e investigaciones publicadas sobre literatura. Su obra poética reúne, entre otros títulos, Lugar del vuelo, Razón de olvido, Amante geología, Ceniza del mar, Cielos entornados y Razón de vuelo: antología.

Jorge Arbeleche y Ricardo Pallares recibieron la Agenda de Poesía Latinoamericana Actual 2024.

Emotivo y vibrante fue el encuentro con estos poetas y educadores imbuidos de humanidad y comprometidos con la poesía.

Fecha límite de envío de poemas: 15 de octubre de 2023.