Inicio Artículos Presentaron exitosamente la revista literaria Filigramma #15

Presentaron exitosamente la revista literaria Filigramma #15

1340
Fotografía: Oswaldo Núñez / Sabersinfin

*La presentación se efectuó ayer en un desayuno realizado en céntrico hotel de la ciudad de Puebla, evento previo a la exposición de dicha publicación en la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana.

*El encuentro tuvo como punto central el diálogo y lectura poética entre los asistentes, así como la exposición que realizó la literata mexiquense, María Dolores Pliego Domínguez, quien es catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y escritora invitada en Filigramma #15.

La versión electrónica de Filigramma #15 está disponible gratuitamente AQUÍ.

En punto de las diez de la mañana de ayer, en céntrico hotel de la ciudad de Puebla, integrantes del Círculo de Escritores Sabersinfin presentaron el número 15 de su revista Filigramma.

Fotografía: Oswaldo Núñez / Sabersinfin

A través de un diálogo y lectura poética, los asistentes intercambiaron saberes literarios en torno, principalmente, a la poesía y sus implicaciones sociales.

El ejercicio de intercambio dio inicio con las palabras de bienvenida y presentación de los asistentes, efectuada por el escritor Abel Pérez Rojas, director de Sabersinfin.

Pérez Rojas, en su mensaje introductorio, puso especial énfasis en resaltar la importancia de escuchar al otro, a fin de poder aprender lo más que se pueda del trayecto literario, de quienes provienen de experiencias y situaciones muy diversas.

Abel Pérez Rojas. Fotografía: Oswaldo Núñez / Sabersinfin

Quien el año pasado fuera reconocido por su labor cultural en la Embajada de México en Uruguay, destacó la participación en esta edición, del maestro plástico oaxaqueño Eddy Vaskez, de quien dijo “se ha convertido en un referente para nuevos artistas, a quienes ha influido en los terrenos del realismo mágico, ciertas técnicas pictóricas y de emprendedurismo, así como a concebir a la plástica como un campo vasto para reafirmar la identidad propia y social”.

A continuación, la doctora en Educación, María Dolores Pliego Domínguez, quien además es maestra en Educación y Docencia, leyó algunos de sus poemas y abordó la importancia de vincular la formación académica con la realidad del día con día, sin demeritar saberes adquiridos a través de espacios informales y no formales.

María Dolores Pliego Domínguez. Fotografía: Oswaldo Núñez / Sabersinfin.com

Quien es autora de poemarios como La escoba de Goliat (2023) y De Lesbia a Catulo y otros poemas (2008), insistió en la pertinencia de apertura de pensamiento de quienes desean asumirse como escritores, para poder incluir en sus letras nuevas realidades que aún no terminan de consolidarse.

Salvador Calva Morales, autor de una treintena de libros, y Leticia Díaz Gama, coordinadora del Círculo de Escritores Sabersinfin, externaron un mensaje de agradecimiento a la visitante del vecino estado y reflexionaron en torno al estado poético permanente, a las lecturas básicas que mínimamente todo escritor debe conocer, así como la necesidad de redoblar esfuerzos para conformar la próxima publicación de Filigramma, la cual, dijeron, es cada vez más leída, principalmente en su versión electrónica.

Dr. Salvador Calva Morales. Fotografía: Oswaldo Núñez / Sabersinfin.com

Entre los asistentes estuvieron presentes los escritores: Esperanza Vera, Lilia Rivera, Nicholas Gutiérrez, Macedonio Vidal, Jorge A. Rodríguez y Morgado, Dany Dharma, Elías Villalobos Saile, Angela Romina Alanís, Yamell Mendoza, entre otros.

Jorge A. Rodríguez y Morgado. Fotografía: Oswaldo Núñez / Sabersinfin.com

¿Quiénes más publican en Filigramma #15?

Filo Huesca, Sarahí Jarquín Ortega, Guillermo Axalco, Víctor Manuel Barceló, Olivia Sesma Rascón, Enrique Canchola Martínez, Ariana Magaña, Martín Pérez Rojas “Mapero”, Lucía Bustos y, en el trabajo editorial, el maestro Luis Manuel Pimentel.

La versión electrónica de Filigramma #15 está disponible gratuitamente AQUÍ.

Elías Villalobos Saile y Leticia Díaz Gama. Fotografía: Oswaldo Núñez / Sabersinfin.com
Lilia Rivera. Fotografía: Oswaldo Núñez / Sabersinfin.com
Angela Romina Alanís. Fotografía: Oswaldo Núñez / Sabersinfin.com