Inicio Artículos Artículos de Historia Mayo, mes de María y del Día de la Madre

Mayo, mes de María y del Día de la Madre

301

ConoSer Bien

El calendario que usamos actualmente exigió, por parte de los seres humanos, una larga observación de los astros que rodean a la Tierra y que son apreciables a simple vista  (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), además de las estrellas y los fenómenos naturales.  

Hace por lo menos 10,000 años, los pueblos de Egipto y Mesopotamia observaban a la Luna con mucha atención, ya que, debido a su capacidad gradual de presentar distintas caras, la consideraban una diosa digna de veneración, por lo cual decidieron que entre cada luna nueva celebrarían un día en honor a ella, naciendo así lo que se llamamos “mes”. 

Además, en su observación atenta, descubrieron que cada siete días, la luna presentaba otras tres formas -creciente, llena y menguante- que merecían también de adoración. Las cuatro fases lunares dieron origen a la “semana de siete días” con uno de descanso. 

Siendo la agricultura la principal actividad económica en aquellos días, era necesario conocer las temporadas ideales de siembra y cosecha.

Con la observación y la práctica agrícola identificaron las “estaciones del año”, y al relacionarlas con las fases de la luna descubrieron que, entre una primavera y otra ocurrían doce ciclos lunares, naciendo así los “meses del año”. 

La primera versión del calendario romano¹ fue creada por Rómulo, uno de los dos fundadores de Roma. Al principio estaba dividido en 10 meses, pero después se amplió a 12 meses, porque así se ajustaba mejor al ciclo de la Tierra alrededor del Sol. 

Enero era Ianuro en honor a Iano, dios de las puertas y entradas que simbolizaba el inicio y final de todas las cosas. El mes de febrero estaba dedicado a Februus o Plutón, fin del invierno y comienzo del deshielo que hacía a la tierra apta para la siembra.

En medio de estas tareas, los esclavos se infectaban de hongos en sus pies padeciendo altas fiebres (de aquí el nombre del mes), que se atribuían a un dios perverso que las causaba. La solución consistió en acortar su duración, dejarlo de 28 días, para alejar al maligno. Estos fueron los dos meses que se añadieron a los diez primeros. 

El mes de Marzo dedicado Marte, dios de la guerra. Los romanos creían que la primavera era un momento propicio para iniciar campañas militares. Abril, por un lado, podría ser un mes dedicado a Venus, diosa de la fertilidad, que en griego era Aphros. Otros dicen que el origen de la palabra es el verbo latín aperire, que significa “abrir”, porque coincide con la apertura de las flores en primavera. 

Mayo dedicado a la diosa romana Maia (Maya), divinidad relacionada con la fertilidad y la naturaleza. Junio dedicado a Juno, diosa de la maternidad. Julio dedicado a Julio César, político y militar romano que nació en este mes.

El emperador Augusto, hizo que pusieran su nombre al siguiente mes del calendario, de ahí, agosto. 

Septiembre, octubre, noviembre y diciembre deben sus nombres al orden que ocupaban en el calendario romano original cuando todavía tenía diez meses: eran el séptimo, octavo, noveno y décimo mes, respectivamente. 

Para católicos y anglicanos, el mes de mayo está dedicado a la Virgen María (la diferencia entre estos es que mientras la Iglesia Católica Romana tiene al Papa como el que preside a todas las iglesias, la Iglesia Anglicana considera al rey o reina de Inglaterra como su máximo representante de Dios en el mundo). 

Fue en la Edad Media cuando los cristianos empezaron a asociar el mes de mayo con la Virgen María. A partir del siglo XIII se menciona en las Cantigas (poesía cantada del Medievo) de Santa María del rey Alfonso X (1252-1284), llamado el Sabio, en donde se compara la belleza de María con la del mes de mayo. Los dominicos y franciscanos fomentaron esta devoción en Italia: se erigían altares a la Virgen a principios de mayo y se tejían coronas de flores para ella. A finales del siglo XVIII, los jesuitas, la retomaron y la difundieron en sus misiones. 

En 1785, el padre jesuita Alfonso Muzzarelli publicó “El mes de María o mayo en Ferrara” (Italia), que tuvo una gran difusión. En él propone meditaciones sobre las virtudes de la Virgen María para cada día del mes de mayo.

El éxito de esta obra llevó al papa Pío VII a extender la devoción al mes de María en toda la Iglesia católica. Su sucesor, el papa Pío IX, confirmó su decisión. El papa Francisco también ha alentado esta devoción. 

Así mismo, en este mes de mayo, el día 10, se rinde tributo, en Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán y Singapur, a ese ser maravilloso llamado “MADRE”, así con mayúsculas y en negritas.  

De acuerdo con el Instituto Nacional para las Mujeres se señala que el 10 de mayo es el día de la madre² cuya historia se remonta a la antigua Grecia, donde se le rendían tributos a la Diosa Rhea cuyos atributos son la fertilidad y la naturaleza femenina. Representa el flujo menstrual y la facilidad del parto. 

En México, la historia oficial refiere que el Día de las Madres tiene que ver con José Vasconcelos, que lanzó una convocatoria para institucionalizar las celebraciones a las mamás. El llamado lo hizo en el diario Excélsior durante abril de 1922 y la fecha terminó fijada el 10 de mayo.  

Durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho, se colocó la primera piedra del Monumento a la Madre que se ubica entre la calle de Sullivan e Insurgentes, y tiene la leyenda “A la que nos amó antes de conocernos”.

En la obra se puede observar a una mujer con su hijo en brazos, en el costado izquierdo está otra mujer con una mazorca, lo cual significa fertilidad y, del lado derecho, un hombre con rasgos indígenas que está escribiendo. 

Este reconocimiento a la madre, el 10 de mayo, debe ser permanente, es decir, los 365 días del año, y no solo con regalos, sino con actitudes y cariño. 

Rindamos homenaje, amable lector, en este mes de María, a ese ser maravilloso llamado MAMÁ. 

Jorge A. Rodríguez y Morgado, titular de la columna y el programa ConoSER bien. Twitter: @jarymorgado, correo electrónico: jarymorgado@yahoo.com.mx. Colaborador destacado de: Sabersinfin.com

Referencias:
1.-https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200224/473677325688/meses-calendario-dioses-romanos.html
2.-https://mexico.as.com/actualidad/dia-de-las-madres-2023-por-que-en-mexico-se-celebra-el-10-de-mayo-n/