Inicio Artículos Artículos de Política La inteligencia artificial en las campañas electorales

La inteligencia artificial en las campañas electorales

437

Este 31 de marzo dieron inicio las campañas locales en nuestro estado, donde se elegirá al próximo gobernador, los diputados del Congreso Local y 217 cabildos. Uno de los nueve estados donde este 2 de junio se renovará la totalidad de los puestos de elección popular.

Se incorpora al análisis electoral el uso de la inteligencia artificial y cómo sacar provecho de ella, algo que el equipo de Alejandro Armenta está a la vanguardia.  

Se dio a conocer un estudio en redes sociales sobre el posicionamiento de los dos principales candidatos a la gubernatura, donde Alejandro Armenta abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” dominó la conversación digital, en el que logró 23,380 interacciones a partir de las 12:01 hrs de este domingo, en cuanto comenzó el plazo legal para iniciar campañas.  

Este estudio de Competitividad contó las palabras más recurrentes que se manejaron en las redes como “transformación”, “bienestar”, “unidad”, “educación”, “ecología” y “amor” que fueron las palabras clave que se manejaron en el discurso del candidato.

Pero no sólo el hecho las interacciones sean equivalentes al 63.8% sino que logró que la percepción fuera positiva. 5,785 menciones fueron positivas, 3,504 neutras y sólo 602 negativas; mientras que su adversario de la Coalición “Mejor Rumbo para Puebla” opiniones positivas sólo 737, neutras 681 y 57 negativas, con lo que se notó el predominio en las redes sociales.  

SI bien una campaña electoral no puede basarse completamente sobre estudios en redes sociales ya que sería una visión sesgada por el grupo socioeconómico que tiene acceso a internet, sirve para tomar el pulso que tienen las redes. 

Así como el uso de nuevas tecnologías que sin duda llegaron para quedarse y que sumen a las encuestas tradicionales para que se complementen y no sustituirlas.  

Las campañas apenas comienzan en Puebla y habrá otras oportunidades en lo que estos estudios con inteligencia artificial puedan volverse a usar como herramienta de medición, por ejemplo, después del debate que lleven a cabo los candidatos a la gubernatura de Puebla y tener un visión objetiva sobre la percepción ciudadana que utiliza redes sociales.

René Sánchez Juárez es politólogo y maestro en Ciencias Políticas. Es académico de la BUAP. Dirigente FROC-Puebla.