Inicio Artículos La escultura cuántica

La escultura cuántica

448

La escultura cuántica es un tipo de obra fascinante que integra conceptos de la mecánica cuántica.

En su diseño, se aprecian la superposición y el entrelazamiento, donde los elementos esculturales se van expresando para fluir como una turbulencia psicoemocional, obligando al cerebro a codificar experiencias subjetivas que forman el andamio mental donde los perceptos inducen metaconsciencia.

En la realización de la escultura cuántica se utiliza un método dinámico orbital en tres dimensiones, donde cada elemento emite un mensaje en cantidades discretas conocidas como cuantos (1) y los colores utilizados corresponden a frecuencias que representan diferentes longitudes de onda que forman de manera secuencial el espectro visual para que el neuroconectoma realice la reducción objetiva y orquestada el percepto escultural (2)


Los componentes de la escultura cuántica, tienen características fractales, con partes mayores y menores del mismo elemento, creando un espacio lleno de movimientos estáticos y dinámicos que se superponen. Esto construye percepciones objetivas y subjetivas, combinando dos estados: el concreto y el imaginario (1).

La superposición de estos estados crea un cúbit, la unidad cuántica, permitiendo la combinación de dos posibilidades en la obra.

En la escultura cuántica generalmente se utilizan tensores que representan vectores abiertos en el espacio, liberados de cualquier cuadrante específico, lo que independiza a la escultura de la geometría cartesiana.


El entrelazamiento es otro aspecto clave, similar a los cúbits en la mecánica cuántica, que se correlacionan y entrelazan para formar una escultura sistémica única.

Cada elemento puede predecir el estado del siguiente, y mediante la superposición de dos estados posibles, la mente procesa la percepción de la obra como una computadora cuántica de alta velocidad.

La interferencia, un fenómeno que puede ocurrir con cualquier tipo de onda, es también una consecuencia de la superposición en la escultura, aunque no impide que cada estado conserve sus atributos físicos como forma, color, amplitud de onda y la capacidad de construir experiencias subjetivas llamadas Qualia (1).


Un referente y pionero de la escultura cuántica a nivel universal, es el escultor mexicano Miguel Peraza (3), quien en su obra artística expone conceptos complejos de la física cuántica, ofreciendo una experiencia única que conecta al observador con dimensiones tanto internas como externas.

Literatura consultada

(1) Miguel Peraza: El escultor cuántico – +Claro. https://www.masclaro.mx/nota.php?d=9796.

(2) Miguel Peraza | Artista Escultor. https://www.miguelperaza.com.mx/.

(3) Miguel Peraza y las Nervaduras del Omniverso. https://www.amuraworld.com/topics/history-art-and-culture/news/9356-miguel-peraza-y-las-nervaduras-del-omniverso.

Foto de escultura de Miguel Peraza.

Enrique Canchola Martínez. Universidad Autónoma Metropolitana. Ciudad de México, México