Inicio Artículos Enrique Canchola Martínez, poesía y neurociencias

Enrique Canchola Martínez, poesía y neurociencias

166

Enrique Canchola Martínez es un médico y científico mexicano nacido en La Moncada, Guanajuato, en 1950. Es conocido por su trabajo en neurociencias y por su habilidad para vincular esta disciplina con la poesía. Canchola Martínez ha explorado temas como la autopoiesis en el arte, el chamanismo como evolución del cerebro y la consciencia, y la interrogante de por qué es más fácil para el cerebro aprender que olvidar (1).

Su enfoque multidisciplinario le ha permitido utilizar la poesía como una herramienta para visibilizar conceptos científicos complejos y fomentar el debate y la reflexión. Además, ha sido profesor e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM), y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha contribuido significativamente al campo de las neurociencias (2,3,5).

Si te interesa profundizar en su trabajo y su perspectiva única sobre la poesía y las neurociencias, hay una charla disponible en YouTube donde el Dr. Canchola Martínez discute estos temas (3, 4,5)

Fuentes consultadas

(1) Enrique Canchola: visibilizar la poesía desde las neurociencias …. https://www.sabersinfin.com/articulos/educacion/28466-enrique-canchola-visibilizar-la-poesia-desde-las-neurociencias-articulo-y-videos.

(2) Cierta poesía activa los mecanismos de defensa del organismo: Enrique …. https://www.sabersinfin.com/SB2023/cierta-poesia-activa-los-mecanismos-de-defensa-del-organismo-enrique-canchola-experto-mexicano-en-neurociencias/.

(3) Charla con el Dr. Enrique Canchola Martínez: poesía, neurociencias y …. https://www.youtube.com/watch?v=OSNwjF32esM.

(4) Entrevista a varias voces al Dr. Enrique Canchola Martínez: La poesía …. https://www.sabersinfin.com/SB2023/entrevista-a-varias-voces-al-dr-enrique-canchola-martinez-la-poesia-vista-desde-las-neurociencias/.

(5) Enrique Canchola: visibilizar la poesía desde las neurociencias. https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/3210733/enrique-canchola-visibilizar-poesia-desde-neurociencias.