Inicio Artículos Artículos de Historia El control de la fertilidad

El control de la fertilidad

293

ConoSer Bien

Desde la más remota antigüedad, en todas las civilizaciones han surgido deidades femeninas que se asocian a la tierra, símbolo de fertilidad, a la agricultura y a la vida. El rol de la maternidad siempre ha sido vital dentro de todas las cosmogonías.

Para los antiguos griegos Deméter fue la diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra. En Perú la Pachamama es la Madre Tierra dentro de la cosmogonía andina. Para la mitología azteca Coatlicue fue la madre de todos los dioses, representada como una madre bondadosa; Dentro de la mitología china, la sagrada madre Houtu es la diosa de la tierra y el suelo; En la India, Maa Ganga es la diosa que encarna al Ganges, el principal río de la India que fertiliza todo lo que está a su alrededor.

En un principio, el hombre desconocía la relación entre el acto sexual y la procreación, por lo que atribuía el nacimiento de los hijos a la intervención de fuerzas divinas. Desde el momento en que se toma conciencia de la capacidad reproductiva, comienza la búsqueda de métodos para evitar los embarazos no deseados.

La prescripción más antigua de la anticoncepción parece estar contenida en el Papiro de Petric o Nahum, escrito en el año 850 a. C., más información se ha encontrado en el papiro de Ebers del año 1550 a. C. y en el Papiro de Berlín del año 1350 a. C.

Para evitar la fertilidad en la antigüedad se utilizaban métodos sui generis, por ejemplo, en la antigua China a las mujeres se les aconsejaba comer 16 renacuajos fritos en mercurio después del coito para evitar el embarazo¹. En el antiguo Egipto muy popular resultó ser el uso del excremento de cocodrilo o de elefante, demostrando con esto que los primeros métodos anticonceptivos resultaron ser ineficaces o perjudiciales para la salud.

Aristóteles, quien fue el primero en mencionar la anticoncepción, consideraba que el aceite de cedro, al ser untado en la matriz impedía la concepción. Dioscórides ofrecía una lista de hierbas mezcladas con miel. Soranus, ginecólogo griego del siglo II, recomendaba a las mujeres que dieran siete saltos hacia atrás después del coito. A las mujeres europeas se les recomendaba que hicieran mover la rueda de un molino cuatro veces a media noche².

Un elemento imprescindible que la humanidad ha usado desde hace milenios para evitar embarazos y contagios de enfermedades es el condón, el más antiguo es el que

apareció en la tumba del faraón egipcio Tutankamon, fabricado hace 3,500 años, ahora expuesto en el Museo del Cairo.

Una leyenda sobre el primer condón con fines anticonceptivos es la que se suele atribuir a un tal Lord Condom, supuesto médico de Carlos II de Inglaterra, que a mediados del siglo XVII inventó este preservativo para frenar el número de hijos bastardos que el monarca iba engendrando en la capital. Sin embargo, posteriormente se concluyó, en los años cuarenta del siglo pasado, que el doctor Condom era un mito.

El primer documento de ámbito médico que se conoce sobre los condones se escribió en 1564, en plena epidemia de sífilis en Europa y se describía una pieza de lino que se adaptaba como una caperuza al glande de los hombres antes de las relaciones sexuales y evitaba la enfermedad.

Los primeros condones estaban hechos de tripas de cordero o cerdo engrasadas, un material elástico y suave, y un cordel para fruncirlo al pene. Uno de los condones mejor conservados es de 1813, hallado en Lund (Suiza), es de intestino de cerdo y apareció acompañado de un manual de instrucciones en latín, que aconseja sumergirlo en leche templada antes de usarlo para evitar enfermedades al mantener relaciones sexuales con prostitutas.

Giacomo Casanova, conocido por sus conquistas amorosas en el siglo XVIII, mencionaba a menudo los condones en sus memorias. En 1717 el médico británico Daniel Turner lo menciona en su libro Sífilis y el poeta John Gay un año antes lo alude en su poema The Petticoat. En España se han hallado condones escondidos entre las páginas de un libro de Medicina del siglo XVI en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

Se aprecia que el condón es un artículo muy conocido desde hace siglos para evitar embarazos indeseados, pero sobre todo era usado para evitar enfermedades, este preservativo se popularizó cuando se inventó la vulcanización del caucho, a mediados del siglo XIX. Entonces se pudieron fabricar de látex en masa y bajar su precio. En la actualidad se venden casi 30 mil millones de preservativos al año en todo el mundo.

Algunos poetas hicieron mención del condón en sus trabajos. Mario Benedetti, trató este tema en su poema Papam habemus en el que dice:

Tutor de los perdones/distribuidor de penas
condona las condenas/condena los condones.

Concluyo esta entrega con un poema inspirado en este dispositivo denominado condón, publicado por Dora Antoranz.

EL CONDON³

Recuerdo cuando era niña/que a nadie escuche decir
sin condones yo no salgo/ni a misa que vaya a oír

El condón se ha convertido/en un artículo más
de los que se denominan/de extrema necesidad

Antes parecía un pecado/ir un condón a comprar
hoy pecado es no comprarlo/porque te puede pesar

Los hay de distintas tallas/colores, marcas, sabor,
con pinchitos, lubricados/que escoja el consumidor!

Se venden en todos lados/al detal y al por mayor
farmacias, supermercados/o donde haya un comprador

Los niños te hablan de él/con mucha normalidad
saben que cosas previenen/y que los tendrán que usar

Lo aprenden en el colegio/también con publicidad
en Internet y un poquito/que le explican los papás

Te evitan un embarazo/y te ayudan a cuidar
del SIDA del VPH/y un sin fin de cosas más

¡Que viva el señor condón! /Que no se deje de usar!
¡Que le regulen el precio! /Que lo regalen quizás!

Porque ahorita tener sexo/peligroso es de verdad.

Juzgue usted, amable lector.

Jorge A. Rodríguez y Morgado, titular de la columna y el programa ConoSER bien. Twitter: @jarymorgado, correo electrónico: jarymorgado@yahoo.com.mx. Colaborador destacado de: Sabersinfin.com

Referencia:
1.https://flo.health/es/tu-ciclo/sexo/anticonceptivos/la-historia-del-control-de-la-natalidad
2.https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1842/html#:~:text=Los%20m%C3%A9todos%20anticonceptivos%20m%C3%A1s%20antiguos,fabricaban%20de%20intestino%20de%20animales.
3.https://satny.blogspot.com/2009/05/el-condon.html