Inicio Artículos Artículos de Educación Diferencia entre bioética y moral

Diferencia entre bioética y moral

243

21 de noviembre 2023
La bioética y la moral son dos conceptos que se relacionan pero que no son lo mismo. La moral se refiere a un conjunto de principios y valores que rigen el comportamiento humano y que se transmiten de generación en generación, en las diferentes culturas y con diferentes creencias religiosas y con diferentes valores sociales y culturales, es de acuerdo al concepto Kantiano, la expresión del ser.
La moral es un conjunto de principios y valores que se aplican a la vida cotidiana, que dan prioridad a lo bueno sobre lo correcto, donde lo correcto será lo que se considere bueno, sin que lo bueno dependa de lo correcto, es decir que pueda haber independencia entre ambas entidades.
La moral ha sido abordada desde la perspectiva de diversas corrientes filosóficas a lo largo de la historia. Desde la perspectiva aristotélica, la moral se enfoca en la virtud y la ética, y se basa en la idea de que el ser humano debe buscar la felicidad a través de la realización del acto. Por otro lado, la moral kantiana se enfoca en la razón y la libertad, y sostiene que la moralidad se basa en la capacidad del ser humano para actuar de acuerdo con la ley moral.
En resumen, la moral se enfoca en cuestiones como la justicia, la honestidad, la lealtad, la responsabilidad, el espeto, la solidaridad, el perdón, el amor, la compasión y la gratitud entre otras, sin que necesariamente exista una consecuencia legal.
Mientras que, la bioética es una disciplina basada en la ley, en el derecho jurídico que se enfoca en los problemas que surgen en el ámbito social, profesional o económico, cuando no se actúa de acuerdo a la ley ni se respetan los cuatro principios del cuidado de la vida en todas y cada uno de sus aspectos: autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia, principios en los cuales se fundamenta la bioética.
La bioética es una ciencia compleja, formada por la conjunción de la ética y la biología, la ética, como su etimología misma establece (ἦθος, ethos cuidado o costumbre y οίκος casa), se encarga del cuidado de la casa y el cuidado de la vida (βιο-Bios, vida) y se ocupa particularmente de los dilemas éticos que surgen en la investigación médica, la atención sanitaria y la biotecnología. La bioética se preocupa por cuestiones como la experimentación con seres humanos y en animales, la clonación, la manipulación genética, la eutanasia y el aborto entre otros temas.
Cabe mencionar que la bioética, es una disciplina relativamente nueva que se enfoca en los problemas éticos que surgen en el ámbito profesional, el cuidado de los seres vivos, las plantas los animales y los seres humanos, además del cuidado del ambiente, manejo de la basura, la contaminación en todas sus modalidades y cuidado de recursos naturales. Teniendo siempre en cuenta los derechos inherentes a la existencia en el más amplio de los sentidos como lo establece La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948. Cuya principal declaración es reiterar que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Con derecho a una vida digna, atención sanitaria recibir atención médica adecuada, recibir trato digno y respetuoso, decidir libremente y ser informado oportunamente con claridad y verazmente y finalmente tener derecho a una muerte digna como lo establece La Carta de los derechos de los pacientes “A Patient’s Bil! of Rights” adoptada por la American Hospital Association en 1972 en los Estados Unidos de América.
Finalmente, desde de la perspectiva de la filosofía de la ciencia, la bioética se encarga de regular y cuidar la relación entre la ciencia y la sociedad, teniendo como propósito principal establecer los mecanismos que permitan que la ciencia pueda ser utilizada para mejorar la vida humana y de otros seres vivos, el cuidado del ambiente, de nuestro planeta y del universo que es la casa nuestra.
Lecturas
https://www.sabersinfin.com/articulos/educacion/31735-los-dilemas-sobre-el-ser-y-el-deber-ser-en-la-bioetica-un-tema-dificil-de-abordar-articulo
https://www.sabersinfin.com/articulos/educacion/31888-aproximaciones-bioeticas-al-actuar-del-ser-y-deber-ser-articulo

Enrique Canchola Martínez
Profesor e investigador
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Ciudad de México. México