Inicio Poemas poemas para reflexionar Breviario de crueldad (Poema)

Breviario de crueldad (Poema)

97

El yo combativo que en mí anida, mira con estupor la tragedia de Ucrania, Siria: la pequeña e indefensa Alepo, la destrucción de Bagdad un patrimonio invaluable del planeta, y junto a ello, todo el historial de sangre inenarrable del Imperio.

El siglo XXI es un nuevo siglo de batallas comerciales, para extirpar la integridad de aquellos los vulnerables, esos a la mitad del camino entre dos insaciables, despiadadas, Ambiciones. Dos potencias que se tragan la tierra a dentelladas, y sin sobrevivientes.

Mi Yo de justicia y equidad, observa con llanto derramado el apocalipsis de la conciencia, de la moralidad hecha polvo. No hay límite a la destrucción y la miseria, a la opresión de un aparato financiero que devasta y extermina. Cercena los espíritus; contamina; acaba con la exigua flor de la esperanza de aquellos los desfavorecidos.

Me paro en el borde del mundo y veo el infinito. Qué pequeños somos, qué prescindibles, cuasi fantasmales, nos sentimos. Sin porvenir, casi sin sentimientos. Somos los desalojados tirados a la cuneta, al precipicio, los inservibles, sin lágrimas.

Volverá una aurora en que la felicidad nos desborde como lluvia de primavera, y nuestra oscuridad de disipe? Volveremos a cantar a capella, en juegos infantiles, libres de la ansiedad y del espanto que nos ennegrecen las vísceras? Será esta vida de hoy una lejana pesadilla que se desaparezca al entornar la mirada?

Por ahora sueño y siento la cercanía de la tercera debacle monumental. La guerra de la humillación y el sinsentido. Y aquí permanezco dispuesta, con todos, a multiplicar la resiliencia como panes de hambre. A anticipar victoria frente al caos que se aproxima. A extender la mano a mis congéneres, mis compatriotas, y a las generaciones que nacen buscando una oportunidad de vida. Dispuesta a la lucha frontal y a exorcizar la Desgracia.

Xóchitl Niezhdanova, Poetisa Mexicana