sabersinfin banner 2 mayo2014
Búsqueda personalizada
PLASTICIDAD CEREBRAL Y APRENDIZAJE PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 140
MaloBueno 

 


PLASTICIDAD CEREBRAL Y APRENDIZAJE

 

Por: Enrique Canchola Martínez*

 

 El sistema nervioso experimenta cambios estructurales y funcionales, los cuales se manifiestan en el número de contactos sinápticos que forman circuitos nuevos como resultado de la experiencia o como resultado de la reparación de algún daño, a través de factores tróficos u hormonales. A este proceso que es una de las propiedades fundamentales del sistema nervioso se le conoce como plasticidad neuronal.

 

 

 

 

Las conexiones nerviosas.

 

 Las conexiones interneuronales o sinápticas, en el cerebro humano se han calculado en aproximadamente cien trillones. Estas conexiones están agrupadas en serie y en paralelo, en ellas se establecen las bases físicas de la velocidad y sutileza de operación del cerebro y hacen posible las diferentes funciones del sistema nervioso, entre ellas la capacidad de agregar información a los programas mentales a lo cual denominamos aprendizaje.

 

 

 

 

La plasticidad no depende sólo de los genes.

 

 

 

Desde hace algunos años se conoce que la plasticidad neuronal no depende estrictamente hablando de la información hereditaria, los genes no determinan el número de conexiones sinápticas, ni la cantidad de receptores para hormonas o neurotransmisores ni el sitio de expresión de los ligandos celulares para estas sustancias, esto hace posible que no existan dos cerebros iguales, aun en gemelos idénticos.

 

 

 

Factor de crecimiento neuronal.

 

 

 

Uno de los factores tróficos, que hacen posible la estructuración de las uniones interneuronales y el que determina si es en serie o paralelo el circuito, la longitud de las fibras que forman el circuito y si son aisladas (mielinizadas) o no mielinizadas es el factor de crecimiento neural que fue identificado por Rita Levi-Montalcini y Víktor Hamburger. Recientemente se han aislado y caracterizado otros muchos factores tróficos neuronales que participan en los procesos de plasticidad-aprendizaje que son liberados como respuesta a influencias ambientales y mentales. De acuerdo a estos hallazgos es posible que uno mismo sea capaz de determinar su propia plasticidad neural y que cada quien decida cuanto aprende.

 

 

 

Efecto de la estimulación sensorial

 

 

 

Otro de los factores que participa en los cambios estructurales del cerebro es la función sináptica que es resultado de los eventos químicos y eléctricos que generan los potenciales de acción, estos potenciales de acción pueden aumentarse o disminuirse dependiendo de la frecuencia y de la magnitud de los estímulos a los que el individuo se exponga, es decir, la experiencia y la actividad mental son muy importantes en los procesos de plasticidad neuronal. Estos procesos son de gran interés en las neurociencias, ya que representan los mecanismos mediante los cuales se llevan a cabo el aprendizaje y la memoria. Uno de los cambios más significativos que establece la repetición de eventos y la actividad cognitiva es la generación de potenciales eléctricos en la membrana postsináptica, como resultado del aumento en la duración de la respuesta de la neurona presináptica a estímulos sensoriales. La estimulación sensorial repetida logra que los transmisores nerviosos se liberen en forma considerable, como respuesta a cambios en las concentraciones de iones que se encuentran dentro y fuera de la célula, entre los iones de mayor importancia para inducir esta liberación, se encuentran el calcio, potasio, sodio y cloro entre otros. Sin embargo, a pesar de que la repetición es fundamental para el aprendizaje, este debe de ser siempre novedoso y producir una excitación rápida, ya que cuando un estímulo se repite constantemente, genera excitaciones lentas y la respuesta neuronal desaparece en forma gradual, produciéndose lo que se conoce como habituación.

 

 

 

 

 

 

Iones y habituación.

 

El fenómeno de habituación, se relaciona con una disminución en la liberación de los neurotransmisores en las neuronas presinápticas debido a una menor concentración y permeabilidad de iones, particularmente del calcio. Las concentraciones celulares de calcio normalmente disminuyen por un bloqueo de los canales que regulan su entrada a la célula. La inactivación de los canales de calcio pueden ser a corto plazo o prolongarse si el mismo estímulo se repite, traduciéndose en la generación de un reforzamiento negativo.


 

 

 

Sensibilización

 

 

 

Este proceso fisiológico de la célula o de un individuo, es el resultado de la ocurrencia prolongada de respuestas aumentadas en la neurona postsináptica después de un estímulo. Los estímulos dolorosos son particularmente efectivos para este fin, la sensibilización puede ocurrir como respuesta transitoria a una estimulación o puede reforzarse mediante la utilización de un estímulo nocivo o doloroso. Este tipo de estímulos inducen descargas muy importantes de neuronas que liberan serotonina y que finalizan en neuronas presinápticas que inducen memoria de corto y largo plazo, dependiendo de la magnitud y frecuencia del estímulo. Los estímulos de baja frecuencia y magnitud, inducen cambios iónicos y la activación de sistemas de segundos mensajeros como el AMPcíclico y son capaces de generar aprendizajes y memorias a corto plazo, en cambio, estímulos de más frecuencia y magnitud inducen síntesis de proteínas, aumento y crecimiento de las neuronas pre y postsinápticas y longitud de sus fibras y circuitos. Estos eventos se pueden aumentar mediante la inducción de potenciales rápidos y persistentes, o mediante una estimulación breve y repetida con rapidez. Este tipo de potenciación dura varios días y es consecuencia del aumento del calcio y de la liberación de transmisores, aparentemente este fenómeno ocurre con mayor frecuencia en el hipocampo donde radican los procesos de memoria y aprendizaje.

 

 

 

Conclusiones

 

 

 

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, el estímulo y sus características son fundamentales para que el cerebro realice funciones de plasticidad que le permitan aprender sin fin, pero es muy importante que el estímulo siempre sea novedoso, excitante, y placentero para que induzca acumulo de información para evitar el dolor y obtener placer. Por otra parte es también importante considerar que el proceso de plasticidad y aprendizaje se realiza en forma estructurada mediante estímulos de duración breve y repetidos con rapidez ya que este tipo de estímulos genera liberación de hormonas que interactúan con neurotransmisores en el cerebro, particularmente en el hipocampo donde se establece la memoria y el aprendizaje que son los moduladores de la plasticidad. Finalmente es importante recordar que la exposición constante a estímulos novedosos o la actividad física y mental durante la vida, son factores que previenen significativamente el endurecimiento del cerebro, que se traduce como la incapacidad para aprender y la perdida progresiva de la información de los programas mentales. Es decir, si queremos evitar enfermedades cerebrales degenerativas, como el parkinson y el alzheimer es necesario conservar la plasticidad de nuestro cerebro, mediante la exposición a estímulos sensoriales novedosos y la actividad física y mental que induzcan aprendizajes.

 

 

 

* Enrique Canchota Martínez. Es Médico Endocrinólogo. Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Profesor de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su Área de interés son los mecanismos de acción de las hormonas en el cerebro. E-mail enriquecanchola@yahoo.com.mx

 

 

 


Bibliografía
 


Levi-Montalcini R. The nerve-Growth factor. Adv. Biochem. Psychopharmacol 15: 237-250. 1976.

 

 

 

Carlson N.R. Fundamentos de Psicología Fisiológica.

 

Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana. 1996.

 

 

 

Smith A. La Mente . Salvat Editores, S. A

 

Barcelona, España 1986

 

 

 

Canchola Martínez E. Las vías del aprendizaje. Sabersinfin.com. 2007

 

 

Más poemas de Enrique Canchola Martínez:


Artículos
científicos de Enrique Canchola:


Da click aquí para consultar revistas de divulgación científica.

 

 

 

 

 

 

Comentarios (14)
  • lizeth garcia  - plasticidad cerebral y aprendizaje
    los articulos son muy interesantes
  • RAMON GAMEZ  - amor
    :unsure: espero que tenga un bonito dia
  • RAMON GAMEZ
    :dry: espero que no te encuentre triste por mi causa
  • Javier Barbabosa  - Ritmica motriz Inteligente
    Hola es muy interesante tu información me gustaria conocer más ya que realizo una investgación sobre Acticación Cerebral por medio del actividades ritmicas para poder potencias los sentidos y me ha dado muchos resultados favorables en los procesos de aprendizaje de alumnos de educación básica.... espero respuesta para poder intercambiar ideas y experiencias México D.F aGOSTO 2010
  • imelda amaya  - muy interesante
    :cheer: meparece muy importante todo ya que nos ayuda a favorecer el proceso de desarrollo mental de nuestros niños que es quienes estamos mas a tiempo de ayudar a aprender mejor
    [color=purple][/color]
  • Respuesta Dr. Canchola
    Hola Javier Gracias por tu comentario , con muco gusto intercambiamos ideas escribe a mi correo .Gracias
  • leo  - excelente.....
    :cheer: execelente , mandenme todos los correos que puedan, exito......
  • nelly  - me caen mal la piliiii
    hola ppilllll me caen mal te odio
  • Fernando
    Disculpe, buenas noches! me podría dar información sobre algún libro que trate este tema de plasticidad cerebral, si se puede que sea lo mas reciente posible y con buen respaldo científico.

    Gracias!!!!
  • William Medina Suarez  - INTERESADO EN RECIBIR INFORMACION
    Estimado Dr. Enrique Canchola Martinez.
    los artículos que he leído me parecen muy interesante, soy estudiante del programa de psicología de la universidad del magdalena de Santa Marta Colombia. me interesa mucho el tema de plasticidad cerebral, además, información sobre la función cerebral en pacientes medicados.

    muchas gracias.
    que con Dios...
  • marybel  - madre desesperada
    hola mi nombre es marybel vivo en la perla alta callao lima peru tengo un niño de 3 añitos y nacio con problemas de hipoglucemia por falta de hormonas de cecimiento por favor soy una madre desesperada q pide ayuda por todos lados porq mi hijo nesecita sus hormonas y ami me cuestan como serca de 500 soles y no tengo como comprarlos ahi veces las compro y otras no pero el doctor me a dicho mi hijito necesitara sus hormonas hasta sus 18 años haci q por favor les pido ayuda para q me puedan ayudar no ne a una ong algo no se por favor mi numero es 997946426 por favor le estaré eternamente agradecida
  • LINA HERNANDEZ  - mas informacion
    tengo un hijo con dislexia, quisiera saber mas acerca de algunos ejercicios, si los hay, para estimular su cerebro.
  • RAUL CHAVEZ YAÑEZ  - SOLICITO AYUDA
    BUENAS TARDES DR. CANCHOLA
    ME LLAMO RAUL CHAVEZ, TENGO 43 AÑOS DE EDAD
    PEDEZCO DESDE HACE 8 AÑOS DE UN ENDURECIMIENTO PROGRESIVO DE MI CEREBRO.
    NO SE QUE HACER. MI SITUACION ES DESESPERADA.
    ESTOY VIVIENDO UN INFIERNO
    PIDO SU AYUDA
    VIVO EN MEXICO DF
    MI MAIL ES NHK3030@HOTMAIL.COM
    CEL. 777-154-23-07 (DE CUERNAVACA)
    POR FAVOR , COMUNIQUESE CONMIGO. SE LO SUPLICO

    DE ANTEMANO LE AGRADEZCO SU AYUDA
  • RAUL CHAVEZ YAÑEZ  - SOLICITO AYUDA
    BUENAS TARDES DR. CANCHOLA
    ME LLAMO RAUL CHAVEZ, TENGO 43 AÑOS DE EDAD
    PEDEZCO DESDE HACE 8 AÑOS DE UN ENDURECIMIENTO PROGRESIVO DE MI CEREBRO.
    NO SE QUE HACER. MI SITUACION ES DESESPERADA.
    ESTOY VIVIENDO UN INFIERNO
    PIDO SU AYUDA
    VIVO EN MEXICO DF
    MI MAIL ES NHK3030@HOTMAIL.COM
    CEL. 777-154-23-07 (DE CUERNAVACA)
    POR FAVOR , COMUNIQUESE CONMIGO. SE LO SUPLICO

    DE ANTEMANO LE AGRADEZCO SU AYUDA
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 3074 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

luis fernando paredes

Artículo
Parte 1
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Antonio Rodríguez Pulido

Opinión
Luis Antonio Rodríguez Pulido
Casandra Miranda_Núñez
Opinión 
Casandra Miranda Núñez

Luis Antonio_Rodríguez_Pulido

Opinión
Se acabaron los vals
Luis Antonio Rodríguez Pulido

Sabino Pérez_Ramírez

Cuento corto
Sabino Pérez Ramírez
 
Hugo Islas 2
Artículo
Hugo Islas
Jorge Rodriguez y Morgado 2
Artículo
Jorge Rodríguez y Morgado

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
eunice gil
Artículo
Eunice Gil

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

alberto hidalgo v

Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

colaborador

Video
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next