banner noviembre04

Búsqueda personalizada
ENTRE DICHOS SOBRE LOS POBLANOS Y REFLEXIONES PREVIAS PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
Jorge Alberto Durán   
jorge alberto duran.jpg- HISTORIAS EN PUEBLA -

ENTRE DICHOS SOBRE LOS POBLANOS Y REFLEXIONES PREVIAS
Jorge Alberto Durán*


Pocas veces me ha costado trabajo escribir como este texto introductorio para responder a la invitación del Dr. Abel Pérez Rojas y Sabersinfin.com, y es que hay tanto que quisiera decir que nada sale de mis dedos.



Este espacio quiero dedicarlo a escribir sobre Puebla y los que viven en ella, a partir de lo que he leído, lo que he hablado con otras personas y abordará aquellos hechos cotidianos que van formando la historia de nuestra ciudad.

Hacer una DESCRIPCIÓN de Puebla es algo ambicioso, mi experiencia no me da para tanto, además que muchos antes que yo lo han hecho y bastante bien.

Baste recordar por ejemplo a Manuel Toussaint quien escribe hacia 1931 “Folklore de Puebla y los poblanos” en donde realiza una descripción de los poblanos a través de los distintos dichos a los que se han hecho merecedores, justificado o no, los pobladores de esta ciudad. Por ejemplo: De la Puebla, el jabón, la loza y no otra cosa; o Poblano, loco y vano, poco fiel y mal cristiano.

Otra descripción es la que el maestro Gonzalo Carillo Vivas me enseñó hace mucho tiempo:

En alambique pondrás a Lutero y a Calvino, a un ladrón y a un asesino,
y luego le agregarás la sangre de Barrabás y la de Herodes inhumano,
después de la quintaesencia obtendrás por excelencia un auténtico POBLANO


Por supuesto todos estos dichos tienen un poco de razón y un mucho de malicia, pero en realidad no importa, porque Para lenguas y campanas, las poblanas.

No puedo dejar de mencionar a Ibarra Mazari y sus Balcones, o a Pacheco Pulido y sus Detalles, quienes magistralmente han recopilado información sobre nuestra ciudad, tomando en cuenta aquellas cosas, situaciones o personajes que a la vista diaria los vuelve invisibles.

Paul Veyne ha escrito que la historia es un entramado de sucesos muy complicado, tanto como personas participen en dicho evento, cada una de ellas tendrá una visión particular del mismo hecho, que pudiera o no coincidir con otras.

Y esta es mi aportación. Escribiré sobre acontecimientos ordinarios porque la realidad es que, además de los hechos relevantes, la HISTORIA se va haciendo cada día con la cotidianeidad, con el diario vivir de cada uno de los poblanos.

Así, hablaremos de cine, política, de calles e iglesias, hechos actuales y pasados, y de personas que como usted y yo no apareceremos en los libros de historia futuros, pero que estamos aquí, viviendo, gozando, sufriendo.

Sacaré a relucir textos escritos por mí en otros momentos, entrevistas que he realizado, en fin; la idea es compartir y reflexionar sobre nosotros mismos.

*Jorge Alberto Durán Ramírez es profesor de Educación Física, licenciado en Historia, aprendiz de artista. Le gusta la música folklórica latinoamericana, que interpretó hasta antes de casarse; gusta de escribir cuento y teatro, actividad que inició después de casarse. Creyente fervoroso de que el amor es el motor del mundo, lo practica antes y después de casarse, la mayoría de sus escritos versan sobre el mismo tema: El amor.

Más de la obra de Jorge Alberto Durán Ramírez:

Comentarios (8)
  • Konrad  - Saludos
    Mi estimado Jorge, gracias por compartirnos tu experiencia. En Puebla hallamos la mayoría de los ritmos cósmicos. Hay quien los ordena, quien los conoce y quien los ignora. Y poetas como tú, los ama.

    Abrazos

    Conrado
  • Jorge  - Aprendiendo a aprender
    Conrado:

    Gracias por leerme. La aventura que hoy inicio se debe un poco para compartir con mis amigos lo poco que sé y también lo mucho que he escuchado y visto.
    Deseo que los textos que estoy preparando sean del agrado de todos (dos hasta el momento) los lectores.
  • Caty  - Saludos
    Felicitaciones y estaré pendiente de lo que escribes, ya sabes que para reconocer lo bueno y señalarte lo que no me gusta. Para empezar, incluye a las mujeres y lo que nos pasa, por favor!!!!!!!!!!!
  • Jorge  - Mi conciencia
    Amiguísima:

    Gracias por acompañarme en esta camino.
    La compañía hace más grato el recorrido y nos permite mantenernos dentro de los límites. Y por supuesto las mujeres estarán presentes, como siempre en la vida
  • gina  - hola!
    gracias por compartir con todos la expresion sincera y hermosa de tus sentimientos!! te deseo el mejor de los exitos.
  • Jorge
    Gracias por leerme y permitir que mis pensamientos lleguen a otras personas.
  • Jorge Durán
    Gracias por sus comentarios
  • Natalia Cervantes  - DICHOS POBLANOS
    Existe un dicho que habla de papel, tinta y brazos que escriben. Alguien lo sabe?, podría publicarlo?
    Gracias.
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 3279 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

colaborador

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

luis fernando paredes

Entrevista
Luis Fernando Paredes Porras

colaboradora

Poema
Guadalupe Martínez Galindo

colaboradora

Cuento
Gloria Carrasco Oropeza
  • Hoy y Siempre
Previous Next