banner _septiembre01

Búsqueda personalizada
ADOLESCENTES DELINCUENTES PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 
Rocío García Olmedo   
rocio_garcia_olmedo.jpgADOLESCENTES DELINCUENTES
Rocío García Olmedo


Bien señala Gerardo Viloria que “en un país donde hay una contracción palpable del empleo, donde la educación ha dejado de ser un mecanismo de ascenso social y donde se han modificado las relaciones familiares, los jóvenes tienen mayor riesgo de incurrir en actividades delictivas”.


Por ello la delincuencia tiene hoy un nuevo rostro: cada vez hay mas jóvenes y cada vez son más crueles.

El nuevo Sistema Nacional de Justicia para Adolescentes presentado por la federación reformó el artículo 18 de la Constitución General de la República, estableciéndose: que la Federación y los estados deben implementar un sistema integral de justicia aplicable a las conductas delictivas, estableciéndose que las medidas deberán tener como fin la reintegración social y familia; lo anterior produjo reformas al Código de Justicia para Adolescentes del Estado de Puebla determinando su aplicación sólo a quienes tengan una edad comprendida entre los doce años cumplidos y menos de dieciocho, considerando que las personas menores de doce años de edad, a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito, serán atendidas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla.

Sin embargo la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal dio a conocer recientemente que el número de jóvenes implicados en hechos delictivos creció un 289% y en Puebla datos de la Procuraduría del Ciudadano refieren también un incremento sustancial de delitos 56.9%.

Lo paradójico es que aún con un sistema nacional de justicia para adolescentes que en Puebla como en otros estados de la República se ha venido homologando en las leyes estatales, los delitos cometidos por adolescentes se han incrementado.

La edad penal en Puebla como en el resto de las entidades estatales es de 18 años, refiero lo anterior por los casos más recientes conocidos en Tabasco menores de edad asesinan a una familia completa, en Puebla tres jóvenes de 12, 14 y 18 años intervienen en el asesinato de un niño de 12 años. Los dos primeros si bien serán sometidos a un juicio jurídico no pueden ser recluidos en el Centro de Internamiento y sí serán sometidos a rehabilitación, el tercero de ellos será sometido a juicio como cualquier adulto que cometa un delito grave.

En Puebla, actualmente en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (antes conocido como la Granja López Mateos) hay 102 jóvenes de los cuales 7 son mujeres de entre 14 y 18 años, todos ellos cometieron delitos mayores (homicidios, secuestro, violación, lenocinio, tráfico de drogas y robo calificado).

Lo anterior demuestra que los jóvenes requieren urgentemente de una labor integral de prevención de delitos cometidos adolescentes, dirigida exclusivamente a este sector de la población (entre 12 y 18 años) porque también es claro que los grupos del crimen organizado tienen en la juventud sin ocupación un campo fértil, por ejemplo “en Mexicali se reporta que hay 122 pandillas de delincuentes juveniles que cometen el 70% de delitos en esa ciudad”.

Y preocupa mucho más al conocer que faltan tres años para que la población juvenil de México alcance su máximo histórico y sean casi 36 millones y que Guadalupe Espinosa, investigadora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) haya reconocido recientemente que “En el país no se ha hecho una política integral para jóvenes”.

Sin duda la falta de oportunidades educativas y laborales que repercuten en desintegración y violencia familiar, son tierra fértil para que los jóvenes ingresen a círculos de violencia, generando frustraciones, soledades y sentimientos de no pertenencia.

Dicen los expertos que “Los jóvenes, más que mostrar su descontento a través de revoluciones, como sucedió en el siglo pasado, ahora habrá implosiones; es decir, un estallido hacia adentro. Cada vez veremos a más locos agresivos en la calle manifestando su disgusto”

Cierto es que hay esfuerzos individuales de organizaciones civiles e incluso también acciones de gobierno, pero no han sido suficientes; los datos demuestran que cada vez es mayor la incidencia de actos delictivos cometidos por jóvenes y que son cometidos con ira, crueldad y sin el menor remordimiento lo que determina la necesidad urgente de dirigir programas de prevención que eviten que los jóvenes ingresen a esos círculos de violencia o sean sacados de ellos impulsados por los gobiernos de los tres niveles y donde seamos corresponsables la sociedad en su conjunto.
 
*Rocío García Olmedo ( Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México. Rocío García Olmedo es diputada de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla. 
 
Más de la obra de Rocío García Olmedo:
 
Comentarios (6)
  • alfredo miranda  - adolescentes delincuentes
    me parecio muy bueno el articulo ,ante falto de oportunidades para los jovencitos pueden desviars por malos caminos .por ello ante la falta de empleo se deben crear programas de prevencion no solamente a traves de becas educativas sino por medio de actividad fisica deporte , donde sus ratos de ocio los mismos chicos creen circulos positivos :siendo activos fortalecimiento del espiritu,y un sin fin de propiedades beneficas por practicar el deporte .no esperemos a corregir a los adolescentes en el futuro , prevencion es la palabra clave .prevencion =talleres de deporte
  • Pahola  - totalmente de acuerdo
    [color=fuchsia][/color][size=medium][/size] :0
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el articulo. los jovenes son cada vez mas agresivos y es una situacion que se nos sale de las manos, mas aun sino creamos programas de prevencion que evite esto. iniciando por las leyes tan debiles frente a los mismos.
  • daniel L.  - adolescentes delincuentes
    me parecio correcto el articulo anterior lo cual me interesa mucho porque estoy en planes de hacer un proyecto de tesis sobre delincuencia juvenil en la ciudad de puebla y mas que nada me enfoco al CIEPA si alguien me pudiese ayudar con algunos libros o informacion que me se autil esto con el fin de tener una politica criminal mas adecuada hacia con los adolescentes espero me pueda ayudar mi email es cheve_72@hotmail.com
  • mariana t  - en acuerdo
    :0 realmente me gusto este articulo, yo trabajo con estos adolescentes y lamentablemente asi es, son super agresivos, hasta con sus padres y uno como sociedad no puede controlarlos, y en lo que no estoy de acuerdo es que les dan muchas oportunidades, ya que si cometen algun delito :evil: los perdonan, y en cuanto a las victimas no hay ningun apoyo, siendo que tambien son parte de la sociedad y les perjudica lo hecho por estos chavos...pero bueno el gobierno no hace nada :whistle: es necesario mas apoyo economico a sus familias para que ellos tengan un trabajo o los medios para poder estudiar y seguir adelante, y olvidarse de la osciosidad
  • jorgeh  - pregunta
    yo no sabia acerca de los homicidios cometidos por los niños y adolescentes en tabasco o en puebla, ya me propuse buscar informacion en internet pero no la localizo como una noticia reciente..ni tampoco la localizo como una busqueda en blogs.En la pagina de que diario puedo ingresar para obtener la informacion, ya que si es preocupante lo que ocurre, pero me gustarian referencias de los casos
  • fernando  - muy bueno
    muy bueno tu articulo, puedes enviarme informacion sobre la edad penal e imputabilidad.
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Búsqueda personalizada
Tenemos 4077 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

colaborador

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

luis fernando paredes

Entrevista
Luis Fernando Paredes Porras

colaboradora

Poema
Guadalupe Martínez Galindo

colaboradora

Cuento
Gloria Carrasco Oropeza
  • Hoy y Siempre
Previous Next