banner corporacion_inmanente_01

Búsqueda personalizada
"QUIEN ME QUIERE, ME CELA" PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 17
MaloBueno 
Irasema Cruz Luna   
irasema cruz luna.jpg“QUIEN ME QUIERE, ME CELA”
Irasema Cruz Luna*


Cuando iniciamos una relación de pareja, nos formamos diversas expectativas las cuales deseamos que se cumplan, entre los intereses que tenemos son: amor, respeto y fidelidad; la fidelidad es algo que exigimos y que se entiende de diversas maneras.

 

Las relaciones de pareja, en nuestra cultura, se entienden como un contrato de exclusividad, ya que en nuestra sociedad las relaciones son monogámicas, es decir, que solo se puede tener una pareja, es por esa razón que cuando alguien se acerca a la persona con la que mantenemos una relación de noviazgo o matrimonio, podemos sentirnos amenazados y pensar que nos quieren quitar al objeto de nuestro amor, esta sensación de enojo y de miedo a perder a la pareja la conocemos como celos.
 
Los celos son tan comunes que pensamos que son naturales, que se nace con ellos; en realidad, éstos se construyen, se aprenden y por lo tanto no son naturales. Los celos como ya lo mencioné, se aprenden desde que nacemos, cuando nace un bebé y le enseñamos que todo el tiempo estamos a su disposición y únicamente para suplir sus necesidades, se elabora el concepto de exclusividad y esta es la que hace que pensemos que las personas nos pertenecen. Por otro lado, en nuestra cultura, los celos se han tomado como una señal de amor pero como menciona el Psic. David Barrios: hay quienes aman y no celan y quienes celan y no aman.

Cuando se toman los celos como una señal de amor corremos el riesgo de estar en una relación de violencia, pues estos se fundamentan en una idea de poder y posesión, los celos son una señal de dependencia y es esta dependencia la que impide que nos desarrollemos como individuos debido a que nuestra vida gira entorno al otro y a sus necesidades. Los celos se basan en la desconfianza, la persona celosa busca constantemente pruebas de que su pareja le es infiel, lo que implica un desgaste emocional, además de que desarrolla rasgos paranoicos, por ejemplo: frecuentemente se encuentra pendiente de lo que hace la pareja, se le aísla poco a poco, ya no frecuenta amistades ni a los familiares, las salidas son restringidas y por lo regular deben de ser con la compañía de una persona de confianza de la persona celosa, así como aumenta la desconfianza y el dolor ante la idea de perder a la persona que se dice amar.

La persona que es celada, al principio, puede sentirse halagada por su pareja, ello debido a que los celos se han justificado en nombre del interés, importancia y sobretodo del amor. Si no ponemos límites ante los celos, la situación puede empeorar pues la paranoia también la puede presentar la persona que es celada y tener algunas sensaciones o pensamientos como: estar al pendiente de que la pareja no la vea y con ello nace el miedo, evitar visitar a sus amistades o salir sola a la calle, etc.

Los arranques de celos provocan enojo y castigos violentando a quien los provocó.

Los celos por lo tanto no son naturales y hacen daño a quien los siente, puesto que presenta constante sufrimiento al tener miedo de perder a la persona que dice amar, desemboca en inseguridad, se siente desventaja ante otras personas por lo que trata de evitar que la pareja se relacione con otros/as. Quien es celado puede sentirse halagado pero a largo plazo causa dolor y tristeza al ver que la pareja no confía en la relación y tampoco en sí misma, entorpece el crecimiento individual y de la pareja.

¿Cómo puedo detectar si mi pareja es celosa?
Si mi pareja…
•    Realiza llamadas frecuentes al celular para “saber” donde estoy y con quien.
•    Me pide dejar de frecuentar amistades o familiares
•    Me prohíbe hablar con vecinos o personas externas a la familia.
•    Que acuda frecuentemente a mi lugar de trabajo, escuela o donde se desempeño las actividades diarias.
•    Me pregunta detalladamente sobre lo que hice durante el día.
•    Me prohíbe vestirme o maquillarme de una forma determinada.
•    Señales de posesión y presión.
•    Hostigamiento.
•    Busca encerrarme, prohíbe las salidas o visitas.

Si te identificas con una o más señales antes descritas es necesario que busques ayuda profesional.

Hay que recordar que los celos no siempre están sustentados en situaciones reales, ambos integrantes de la pareja presentan angustia y miedo lo que impide el desarrollo interpersonal, destruyen a parejas que son aparentemente estables y seguras, el desgaste emocional hace que no se tomen decisiones adecuadas ante la violencia que se presenta, puede creerse que ante la conducta celosa de la pareja no hay remedio y lo cual lleva a una idea de conformismo y desesperanza.

Los celos están lejos de la idea del amor, ya que no existe individualidad, respeto, comunicación positiva y confianza, evitando el crecimiento de la pareja. Los celos al ser conductas aprendidas pueden desaprenderse, deben de ser reconocidos por la persona que los siente, por lo que debe de hacerse responsable de ello, además de reconocer que esto desata situaciones de violencia hacia la persona que dice amar. La clave es tener confianza mutua, comunicación positiva constante, poner límites desde que se inicia la relación de pareja, respetar la individualidad de cada uno lo que implica poder relacionarse con familiares y amistades, todo esto va a permitir que la pareja se construya de forma positiva.

Concluyo con una frase de Gabriel García Márquez: "Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser."
 
*Irasema Cruz Luna (irisluna81@hotmail.com) psicóloga mexicana egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asesoría o consultas: 0452221923426
Comentarios (18)
  • marine  - ayuda
    hola.sabes yo quisera que me ayudes por que todo lo que has dicho es verdad y todo eso yo lo he sentido es feo por que me doy cuenta pero sin embargo,los celos no llegan solos a tu vida, tambien pueden estar a compañados de engaños,mentiras y a raiz de eso aparecen los celos por que ami eso me paso y la verdad no se que hacer por que yo misma me siento mal de hacer todo lo que hago enserio necesito ayuda :( pero yo siento que si el no me ubiera engañado no ubiera pasado todo esto,el me engaño 3 veces,con dos amigas y ahace poco con una de su trabajo,casi no platicamos y eso segun el eso le gusto de su compañera de trabajo,pero se estubieron mandando mensajes amorosos y hablarse y me siento muy mal avece quisiera dejar de existir por que lo amo y el no me ama lo suficiente como yo a el...
    gracias por escucharme adios!!!
  • Irasema Cruz  - Respuesta
    Hola, es muy difícil vivir con los celos en todo momento por que además nos sentimos "paranoicos" a cada rato, te sugiero que busque ayuda profesional, y sobre todo que tengas en cuenta que si tu pareja ya te ha sido infiel en varias ocasiones tienes motivos para saber dos cosas:
    - Que estás viviendo cilos de violencia, te engaña y luego te dice que no lo va avolver a hacer, que lo perdones, que te ama y que va a ser diferente si tu lo perdonas, y otra cosa que debes tomar en cuenta y tener muy clara es que no va a cambiar.
    Darnos cuenta que la persona no va a cambiar es muy duro, pues son sentimos enamorados/as y deseamos que la relación funcione, por lo que es necesario establecernos una serie de preguntas para tomar una decisión que sea la más adecuada para uno.

    Saludos.
  • claudia  - noooooooo
    NENA .. DISCULPAME .. PERO TE VA ADOLER LO QUE TE VOY A DECIR .. ESO NO ES AMOR NI DE TU PARTE NI MENOS DE LA DE EL. SCATELO DE LA CABEZA .ES DIFICLE YA LO SE .. PERO APRENDE A QUERERTE MAS ATI .. NO LE R3EGALES MAS TIEMPO A ESE ..
  • mave
    Hola, estoy un poco confundida, el amor de mi vida me cela y yo en verdad lo amo en especial con una persona, que la realidad es un ex jefe y que dessfortunadamente sigo teniendo contacto por el trabajo, y cuando eso sucede me deja de hablar se enoja es de verdad muy doloroso para mi pues no hay motivo el reconoce que esta mal pero como lo ayudo? Gracias
  • Pory  - No estoy de acuerdo con el título
    La persona celosa siente miedo de perder a su pareja. Pero ¿Cuál es realmente la VERDADERA RAZÓN por la cual una persona celosa siente miedo de perder a su pareja? Supuestamente es porque la ama. Pero lo cierto es, que esa no es la verdadera razón (Por algo dije supuestamente). La verdadera razón, es simplemente porque le da pánico perder su propia autoestima y a la vez tiene miedo a quedarse sin pareja. La persona que siente celos, cree que no es alguien especial, por lo tanto su pareja es una prueba de lo que vale. Es por eso, que las personas celosas o con tendencia a los celos suelen ser más propensas a tenerles miedo a la soledad, o mejor dicho, miedo a quedarse sin pareja. Creyendo que tienen que estar obligatoriamente con una porque si no es así, piensan que valen una mierda y/o nada.

    En conclusión, los celos no son por amor. Sino más bien, son por autoestima baja.
  • niurfa Ureña  - mi pareja me cela
    Hola, mi pareja dice perdio la confiaza que tenia en mi, por una llamada telefonica que no quise contestar en mi telefono celular, pues en ese momento era de intimidad, de dije quien llamaba y por que no contestaba, mas mi explicacion no le satisfiso, desde entonces si me llama o escribe a telefono y no contesta se inveta cosas en su cabeza, se molesta y porta indiferente, un dia conversamo y acordamos luchar para evitar que se volviera a dar esa situacion de desconfiaza, mas sin embargo eso no funciono, volvio a sentir nuevamente inseguridad y me acusa de estar con otra persona, dice que se ira de la casa y se conporta muy poco comunicanitivo, soliamos compartir y salir siempre juntos, mas ya eso no es asi, aun sigue en la casa y de verdad me interesa la relacion, pues fuera de esto es un excelente hombre, amoroso, responsable y muy caballeroso, tienes cualidades que me hacen sentir muy bien a su lado, solo esto ha nublado nuestra relacion, quisiera un consejo, ya no se como compor...
  • YOVANA DE RAMIREZ  - ESTA PUBLICACION ME DIO TODAS LAS RESPUESTAS
    Estoy casada hace como un año y medio, conoci a mi esposo en un momento muy dificil de mi vida, un año antes de conocerlo mi boda con otro otro hombre se vio truncada 5 dias antes del matrimonio y fue a causa de que lo descubri con otra mujer, nunca me hubiera imaginado que el me pudiera hacer algo asi ya que a parte de todo el supuestamente era algo asi como un santo varon, pastor de una iglesia y consejero de matrimonios en esa iglesia ademas de todo, cuando conoci al que es ahora a mi esposo yo venia atravezando tremendo cuadro de enfermedad y una amiga me lo presento por internet, yo soy boliviana y el de Canada. El me devolvio la felicidad la ternura y me enamore, poco tiempo antes de que el viniera a Bolivia yo me di cuenta de que su ex pareja continuamente lo llamaba y le escribia, incluso tuvo que ir a una seremonia india donde se separaron difinitivamente porque en algun momento fue una promesa que le habia hecho a ella, todo esto evidentemente removio inseguridad...
  • fabian  - MI ESPOSA TIENE PROBLEMAS DE CELOS
    hola bueno quisiera q me ayuden...tengo algunos meses de casado pero mi esposa me cela con cualquier persona q se me hacerq y gracias a eso he tenido q dejar mi trabajo mis amigos mis estudios y se puede decir q tambien mi familia.......esto me duele mucho yaq la amo..pero cada vez q ella me cela siento que todo se destruye y no quisiera q eso pase..ya q voy hacer papa .. pense q el hecho de q vamos a tener un hijo le iba hacer cambiar pero no fue asi ...x favor q puedo hacer ayudenme ..gracias
  • fabian  - mi esposa me cela
    hola
  • Julio  - Porque ella no quiere que la vea con otros hombres
    Porque una mujer y yó que estamos coqueteando, cuando ella está hablando con otros hombres, lo hace a escondidas mias, no quiere que la vea con ellos cuando habla profesionalmente en algunos bares tomando café. Esto lo hace cuando pasando yó por la calle la veo sentada con otro hombre, entonces ella me miraba y se ponia nerviosa, a partir de entonces lo hace sin que yó me entere, pero me lo han dicho, y la he visto también sin que ella me vea. Que significa esto, ella es médico psiquiatra. Es una mujer muy dificil, aúnque no me recházo dos invitaciones totalmente los dos solemos finjir indiferencia y utilizamos el lenguaje corporal, pero el que la vea con otros me hace alejarme de ella, lo entiende ella asi? gracias desde España.
  • rut karen  - tengo problemas de celos
    hace cuatro años anduve de novio con el que ahora es mi esposo pero el me fueinfiel y justo el dia que nos casamos me entere y desde ese tiempo no vivo feliz tengo coraje y lo trato mal xx pienso q otra vez vuelva a pasar lo que me hizo llevamos siete años de casado un niño de 2años pero no se que hacer porque a el le gusta mucho ver a otras mujer y platicar con ellas no se necesito que me ayuden si puedo seguir a si o cambiar dejarlo pero aconsejenme porfavor
  • Lupita  - El es muy celoso y no me tiene confianza
    Ase tres meses en pese andar con un hombre casado pero aún no se sí sus celos son buenos me marca acada rato y pues ya ni confía en mi le digo la verdad y se enojan le digo una mentira y más se enoja ya no se q debo aser neta q lo amo pero pues sus celos y su desconfianza me esta Arftando en ayúdenme q debo de aser si dejarlo o no
  • Vanessa  - Estoy confundida no se que hacer
    Buenos días! mi situación es que tengo un a relación de casi 6 años y tengo una hija con esta persona el siempre fue muy celoso desconfiaba hasta cuando estaba en casa de mi madre y siempre traté de ganarme su confianza pero hasta ahora no he podido, de un tiempo para acá el cambió por lo que decidí dejarlo pues pensé que ya no me quería estuvimos 3 semanas separados y la ultima vez que nos vimos su trato fue diferente luego descubrí que estaba saliendo con otra persona y lo busqué y hablamos y a la final volví a nuestro hogar todo al principio comenzó a marchar bien pero hay día que está de muy mal humor le digo que me voy y no quiere y continúa con sus celos, cuando estoy a su lado se fastidia de mi pero cuando me voy me busca y me cela, a veces pienso que si no fuese por nuestra niña estaría a años luz de el no se si seguir luchando y esperar a que esta crisis pase o tirar de una vez la toalla.
  • mary  - No se siente bien sentir celos...
    hola... comienzo por decir que antes no era nada celosa, pero tengo 6 meses con mi novio y he cambiado mucho, desde los primeros meses empece a darme cuenta que sentía muchos celos cuando el salia con su grupo de amigos, aunque siempre me avisaba antes, me decía donde iba a estar y con quienes igual sentía celos, pues su personalidad es ser muy sociable, físicamente es atractivo y conozco a sus amigas ps son muy busconas por así decirlo. y lamentablemente hace 3 meses el me engañó con su ex novia, él mismo me lo dijo 1 dia despues. Así que de tanto el hablar conmigo, de tanto sus primas escribirme que por favor hablara con el, que estaba muy mal porque yo había terminado con el, que lo que hacia era llorar porque eso que pasó el estaba tomado. Decidí escucharlo, y decidí perdonarlo con la condición de que si me entero que me engañó otra vez ni intentará explicarme nada porque desaparecía de su vida, ps considero que si yo nisiquiera lo engaño con el pensamiento es decir, lo respeto ...
  • mary  - No se siente bien sentir celos...
    hola... comienzo por decir que antes no era nada celosa, pero tengo 6 meses con mi novio y he cambiado mucho, desde los primeros meses empece a darme cuenta que sentía muchos celos cuando el salia con su grupo de amigos, aunque siempre me avisaba antes, me decía donde iba a estar y con quienes igual sentía celos, pues su personalidad es ser muy sociable, físicamente es atractivo y conozco a sus amigas ps son muy busconas por así decirlo. y lamentablemente hace 3 meses el me engañó con su ex novia, él mismo me lo dijo 1 dia despues. Así que de tanto el hablar conmigo, de tanto sus primas escribirme que por favor hablara con el, que estaba muy mal porque yo había terminado con el, que lo que hacia era llorar porque eso que pasó el estaba tomado. Decidí escucharlo, y decidí perdonarlo con la condición de que si me entero que me engañó otra vez ni intentará explicarme nada porque desaparecía de su vida, ps considero que si yo nisiquiera lo engaño con el pensamiento es decir, lo respeto ...
  • Lucas  - ya no la soporto mas
    Buenas tardes .. escribo por aka porq ya nose como remediar esta situacion ! .. ase 3 años y medio convivo con mi señora ! .. tengo 22 años y ella 35 estamos esperando una beba ! y la verdad es que nos separamos demaciado por pabadas ! yo la acepte con 3 hijos ( una de 19,otro de 17 y una nena de 8) , el tema pasa porq ella me vive haciendo la guerra con mi flia y no la molestan a ella ! .. mis ultimos dos cumpleaños la pase solo porke me echaba o el mismo dia o unos dias antes ! y navidad y año nuevo tmb la pase solo ! aller para año nuevo me echo porke mi vieja le mando msj a mi cuñada q le devuleva la ropa al marido de mi hermana .. y como mi sra se pone ciega por q mi flia mande msj o cosas estupidas ! se lo oculte y le mande yo a mi vieja q no le voy devolver la ropa q dejen de joder todo asi y mi sra se entero y me echo me trato de mentiroso .. cuando yo simplemente lo hice para no verla mal y q no rompa las pelot.. todo por cosas aSI .. asta me echo en unas ocaciones porke la...
  • genesi  - los celos
    hola como estan
    bueno bueno mi ex pareja desde cuando eramo novio teniamo habeses algunos problemitas
    bueno yo no era celosa hasta que que el me creo lo celo un dia que dijo que alo camioneros se le tiraban mujeres ensima yy otra cosas el es camionero desde ese dia enpese a sentir celo y a el no le gustaba siempre dicutiamos y despues no contentabamos el caso es que el tambien era celoso nosotros duramos un año de amore y despues nos casamos y habeses discutiamo incluso a mi me faltaba su amor y su atencion asia mi me dejo por algunas cosas que hacia que a el no le gustaba que era salir,contar lo mio,y los celos y ademas no nos comprendiamos por que el es machista el caso es que el me llamaba para saber que hacia y numca le gusto la conjunta con una que creia que era amiga mia y algunos familiares de el.me llamaba teniamo comunicacion donde una amistares de el que simpre le hablaban mal de mi le presento un dia una sobrina que tienen de nueva york y el salio con ella...
  • genesi  - los celos
    hola como estan
    bueno bueno mi ex pareja desde cuando eramo novio teniamo habeses algunos problemitas
    bueno yo no era celosa hasta que que el me creo lo celo un dia que dijo que alo camioneros se le tiraban mujeres ensima yy otra cosas el es camionero desde ese dia enpese a sentir celo y a el no le gustaba siempre dicutiamos y despues no contentabamos el caso es que el tambien era celoso nosotros duramos un año de amore y despues nos casamos y habeses discutiamo incluso a mi me faltaba su amor y su atencion asia mi me dejo por algunas cosas que hacia que a el no le gustaba que era salir,contar lo mio,y los celos y ademas no nos comprendiamos por que el es machista el caso es que el me llamaba para saber que hacia y numca le gusto la conjunta con una que creia que era amiga mia y algunos familiares de el.me llamaba teniamo comunicacion donde una amistares de el que simpre le hablaban mal de mi le presento un dia una sobrina que tienen de nueva york y el salio con ella...
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 4860 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Fernando

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

colaborador

Cuento
Luis Ángel Tavares Carmona

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras

Elda Ruiz 4

Inteligencia Sexual
Elda Ruíz

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

Lalo Mandragore 2

Artículo
Lalo Mandragore
renesanchezjuarez
Artículo
René Sánchez Juárez
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes

Hugo Islas 2

Poema
Hugo Islas

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

mariano munoz

Video
Mariano Muñoz

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

leobardo cruz magarino 2

Poema
Leobardo Cruz Magariño
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next