banner noviembre04

Búsqueda personalizada
¿ES IMPORTANTE EL ASOMBRO? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 27
MaloBueno 
Enrique Canchola Martínez   

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

enrique canchola.jpg¿ES IMPORTANTE EL ASOMBRO?

Enrique Canchola Martínez*

(26 de agosto de 2009) 

 

Siguiendo en las discusiones generadas por las colaboraciones en Sabersinfin.com de Abel Pérez Rojas y su artículo Aportemos interrogantes y de Luis Fernando Paredes Porras con Asombrado, aporto interrogantes en los cuales se diserta sobre el asombro, es que en este escrito analizo algunas de las importancias de la capacidad del asombro y pregunto: ¿es importante el asombro?

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

El asombro como capacidad mental.

 

El asombro es una capacidad mental donde se estructuran las emociones y es un modulador importante de la personalidad, característica mental, sobre la que se construye la individualidad. Es por ello que el asombro es fundamental en la vida psicológica o mental de los individuos ya que es el constructor de las más sublimes e intensas motivaciones del ser humano, particularmente a través de la generación del susto o miedo.

 

El asombro constructor de conocimiento

 

El asombro es parte fundamental de los mecanismos mediante los cuales la unidad mente cerebro construye el conocimiento, ya que es el inductor de todas las preguntas que el hombre se formula sobre del mundo y sobre si mismo. Es el paso esencial, como lo menciona Don Abel Pérez, para que un individuo se percate de su entorno y de su ser y de esta manera establezca su conciencia. Con el asombro se forma en la unidad mente cerebro la percepción del mundo y esto genera respuestas que permiten establecer las relaciones del hombre con el Universo, con Dios y con otros hombres. Esto implica que la finalidad última del asombro, es crear e incrementar la imaginación que induce la formación de imágenes, que llenan de placer al hombre, en lo que se fundamenta la felicidad y el amor. De acuerdo con esta premisa y como lo han propuesto Platón y Aristóteles el asombro es padre del sabersinfin y por consiguiente, es el origen de la Filosofía, que es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios mas generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar Humano como lo define el DRAE.

 

El asombro parte fundamental del Método Científico

 

El Método Científico es un procedimiento que utiliza la ciencia para encontrar la verdad y enseñarla. Fue propuesto en el Discurso del método para guiar bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.por René Descartes quien vivió entre 1596 y 1650, y lo publicó en Leyden en 1637. Los pasos de este método son: a) Observación que causa, curiosidad y asombro y como consecuencia de esto, b) Pregunta o problema, c) Respuesta posible a la pregunta problema a lo cual se le llama hipótesis), d) Realización del experimento para probar la hipótesis y e) Conclusión la cual depende de los resultados obtenidos en el experimento. El asombro es el responsable de la inducción de la observación, ya que desde el punto de vista psicológico los estímulos son importantes en la medida que son capaces de provocar un asombro (emoción), lo cual induce un cuestionamiento o pregunta y la pregunta necesariamente requiere de una respuesta. Es importante mencionar que si algún individuo no está preparado para asombrarse (emocionarse ante un evento) no tendrá la posibilidad de enterarse de los diferentes acontecimientos de su entorno o de su ser, es decir ni escucha ni oye, permanece ajeno al mundo. Este razonamiento psicológico ha permitido a los neurocientíficos apoyar la propuesta de Fulcanelli autor de “El misterio de las catedrales” quien dice que “existen otros mundos, pero están en este mundo” y para descubrirlos es necesario como bien dice en su artículo Luis Fernando Paredes Porras A la capacidad de asombro, como a cualquier otra, hay que orientarla, dirigirla, entrenarla, instruirla y el mejor de los casos, educarla”.  

 

Función hedónica del asombro

 

El hedonismo es una doctrina occidental que proclama al placer como fin supremo de la vida (DRAE) y si algo asombra o sorprende, como es el caso de la belleza, generalmente provoca una motivación que mueve a buscar el conocimiento o satisfactor, lo cual garantiza la obtención de un gran placer. Alteraciones del funcionamiento del asombro que induzca hedonismo en la unidad mente cerebro provocan enfermedades como depresión y otras alteraciones del estado del ánimo. Dichas enfermedades se tratan para curarlas, con medicamentos que incrementan los niveles de neurotransmisores que inducen hedonismo.

 

De manera que, necesariamente debemos preguntarnos:

¿Es realmente importante el asombro?, ¿Por qué lo perdemos? 

Y si lo es ¿Qué hacemos para construirlo o recuperarlo?

Finalmente, sabemos que el asombro, temor o miedo es el estímulo más poderoso para que los individuos realicen algo! Entonces ¿Por qué no construimos una educación basada en (asombros) preguntas o problemas? ¡Asombrado espero alguna respuesta!

*Enrique Canchola Martínez. Es Médico Endocrinólogo. Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Profesor de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su Área de interés son los mecanismos de acción de las hormonas en el cerebro. E.mail: enriquecanchola@yahoo.com.mx

Bibliografía

Carlson N.R. Fundamentos de Psicología Fisiológica. 

Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana. 1996.

Fulcanelli (2003). El misterio de las catedrales. Colección: Ensayo Filosofía De bolsillo. Barcelona

Canchola Martínez E. ¿El asombro se extravía? sabersinfin.com

Aristóteles. Metafísica, I, 1 y 2. (R. Verneaux, Textos de los grandes filósofos: edad antigua, Herder, Barcelona 1982, 5ª. ed., p.69-74).

(DREA) DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda buscon.rae.es/draeI/html/cabecera.htm

*Enrique Canchola Martínez es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. E.mail: enriquecanchola@yahoo.com.mx

 

Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla

Artículos científicos de Enrique Canchola:

 

Más poemas de Enrique Canchola Martínez: 

Comentarios (2)
  • Oscar Alvarez  - ¿es importante el asombro?
    Me parecio muy buena la estructura del ensayo pero aun asi creo que se pudo haber sido mas especifico en las definiciones de los tipos de las capacidad de asombro.
  • rooshy  - yeahhh !!!
    [color=teal][/color] :huh: es geniiial estha pagiina besoooss !!!

    athooo: roshy :X
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Tenemos 3325 invitados conectado(s)
Luis Fernando Paredes Porras 7
Artículo
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
Marco Gomez
Artículo
Marco Gómez

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
Dora Maria Espinosa Lobato
Poema
Dora María Espinosa Lobato
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernanco Acosta Reyes
alberto hidalgo v
Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes
ARTURO LOPEZ 2014
Entrevista
Arturo López y Jacinto Hernández
 

Sabersinfin.com Sureste

colaborador

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

luis fernando paredes

Entrevista
Luis Fernando Paredes Porras

colaboradora

Poema
Guadalupe Martínez Galindo

colaboradora

Cuento
Gloria Carrasco Oropeza
  • Hoy y Siempre
Previous Next