Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

- Cuerpos Inteligentes -

 

¿Cuántos partidos crees soportar persiguiendo el balón? pues si tan sólo entrenamos la carrera continua creo que no aguantaremos más que unos cuantos esprintes y párale de contar, si no entrenamos de forma adecuada el arma fundamental de la cual goza Lio Messi, entonces no tendremos futuro en nuestros partidos. El entrenamiento del futbolista no sólo debe consistir en salir y patear el balón, hacer una que otra finta o zigzagueo con él; así sólo se llegará en un momento en que nos estancaremos y por más que queramos no mejoraremos ni en nuestra condición ni en la conducción del balón.

 

MessiUna parte del entrenamiento del futbolista debe estar compuesta por un entrenamiento interválico. ¿Qué es un entrenamiento interválico? Bueno pues, cada que realizamos un arranque y lo mantenemos por escasos 50 ó 60 metros o menos e inmediatamente después tenemos una recuperación, eso es un intervalo, por lo tanto si realizamos varios arranques  entonces lograremos una serie. Las series forman parte del entrenamiento interválico, es decir, correr descansar y volver a correr. Con esto se entrena la potencia aeróbica o lo que es lo mismo, la capacidad de ir a tope durante más tiempo porque somos capaces de utilizar más y mejor el oxígeno.El tipo de serie depende de la distancia para la que se esté entrenando, en el futbol soccer los arranques pueden ir desde los 30 metros a los 200 metros. Y el tiempo de descanso entre serie y serie será menor en series cortas y mayor en las largas. 45 segundos de descanso por ejemplo en las series de 30 metros y 1 minuto para las series mayores de 60 metros. Entre más largos los tramos, mayor será el descanso sin sobrepasar los 3 minutos de recuperación activa (caminando).


Para los futbolistas que buscan mejorar las marcas, pero sin obsesión, es recomendable hacer entrenamiento de series de un día hasta dos por semana. Puedes ponerlo el día que veas que vas a descansar bien y al día siguiente no entrenes, así hay tiempo de recuperar y el entrenamiento se asume mejor.  Si utilizas un pulsómetro también puedes utilizarlo como indicativo de descanso cuando tu corazón ha bajado sus pulsaciones a 120-135 ppm durante el descanso activo entonces es hora de empezar otra nueva serie. ¿Cuántos arranques y cuantas series?, pues si son cortos de 5 a 10 arranques por serie y de 3 a 5 series, por el contrario si los arranques son largos de 2 a 5 series, dependiendo de nuestro nivel del entrenamiento. También es bueno ir combinando distancias en las series cada semana, no hacer siempre series largas o series cortas solamente.

 

Benjamin_Flores_Chico

 

Benjamín Flores Chico, master en ciencias del deporte, catedrático e investigador de la Facultad de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.