banner _septiembre01

Búsqueda personalizada
Artículos  >  Educación  >  Fortalecimiento de la universidad pública estatal
Fortalecimiento de la universidad pública estatal PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Raymundo García García   

Por décadas se reclamó de diversas maneras que la BUAP fuera vista como un auténtico organismo público descentralizado del Estado, con el objetivo de prestar educación media superior, superior, hacer investigación científica y humanista, y difundir la cultura. El monto del subsidio fue un parámetro para evidenciar la falta de decisión de los gobernadores para fortalecer la inversión en educación superior en la histórica universidad pública poblana.


Los subsidios hasta la fecha habían mantenido un relación de ochenta por ciento recursos provenientes de la federación, frente a un veinte por ciento que otorgaba el Estado. En la década de los noventa y como consecuencia del inicio de un ejercicio de auténtico federalismo producido por la democratización del poder público en varias entidades federativas cuyo antecedente fue Baja California, y por ende, la alternancia con los gobiernos estatales diferentes al PRI, los nuevos gobiernos emprendieron acciones para dotar de mayores recursos a las universidades públicas, destacando entre ellas la universidad de Guadalajara y también como logro de su autonomía reciente la universidad de Veracruz. Ambas universidades entre otras, marcaron el camino para establecer un relación del 50% de subsidio federal, frente a otro 50% de subsidio estatal.


Aparte de que en los setentas y ochentas, el subsidio universitario fue motivo de parálisis institucional y movilización masiva de tipo político, en la primera década de este siglo algún rector de la BUAP, en lugar de reclamar un incremento del subsidio estatal, equivocadamente se puso a hacer comparaciones erróneas, tomando como ejemplo los recursos otorgados a las universidades federales y en relación a ellas comparaba los recursos destinados a la universidad estatal poblana. Ese discurso evitaba confrontar al gobernador en turno de filiación priísta, mientras confrontaba al gobierno federal de filiación panista. Mientras que por el lado del gobierno del Estado, era constante escuchar la entrega de uno cuantos millones de pesos como recursos extraordinarios para obras específicas, pero sin romper la relación de 80% y 20%.


En la era del gobernador Mario Marín, en algún momento de reflexión se llegó a ofrecer  un proceso paulatino de fortalecimiento de los recursos estatales a favor de la BUAP, incremento muy bajo que empezaría por el uno por ciento hasta llegar al 5% para establecer una relación del 75% de recursos federales frente al 25% de recursos estatales. La formulación fue plausible, pero en la realidad no concretaron los anhelos expuestos; sin embargo, ahora sin tanto pregón, el nuevo gobierno decide fortalecer las finanzas universitarias, reconociendo la consolidación y liderazgo que ha alcanzado la universidad más importante dentro del concierto de las universidades públicas estatales.


El gobernador Rafael Moreno Valle, desde tiempo atrás en las distintas actividades que ha desempeñado en el ejercicio público en beneficio de los poblanos, conoció el potencial de la educación superior, en particular el de la BUAP; institución pública de alto prestigio y calidad, que ha destacado y destaca en distintos campos del conocimiento, ejerciendo un liderazgo incuestionable. El gobernador lo sabe, y lo reconoce, entregando un porcentaje del subsidio universitario en principio en un 33% de subsidio estatal frente al 67% de subsidio federal. Los universitarios que reconocemos el papel que desempeñan las universidades públicas en la movilidad social, aplaudimos la decisión tomada, así como el acuerdo presupuestal aprobado por el Honorable Consejo Universitario, en la esperanza de que se pueda generar una relación de 50% por 50% de cada subsidio.

raymundo_garcia_garcia_3 *Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política

Comentarios (0)
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Estás escuchando: Sabersinfin/Radio
Tenemos 5376 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Fernando

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

colaborador

Cuento
Luis Ángel Tavares Carmona

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras
juanjo bote
Artículo
Juanjo Boté
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas

Amilcar Chan 3

Artículo
Amilcar Chan

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

angela medina barradas

Artículo
Angela Medina Barradas

leobardo cruz magarino 2

Artículo
Leobardo Cruz Magariño

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez

alejandro rivera perez

Artículo
Alejandro Rivera Domínguez

alberto hidalgo v

Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo V.
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next