6 BANNER SABERSINFIN ABRIL 2014 6
Búsqueda personalizada
Visibilizar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Rocío García Olmedo   

Representación de género y Visibilidad son dos de las múltiples vías que han venido ocupando un lugar fundamental para la obtención de oportunidades equitativas entre hombres y mujeres que todavía sin duda es una aspiración.


Representación, mediante la cual se logre ampliar la participación y la representación de las  mujeres en el ámbito del diseño de la política, con el objetivo de fortalecer la democracia en México;  a partir de que la cuestión de género es un tema de ética y de justicia,  incidir a que un mayor número de mujeres ocupen los espacios en el que se refleja el interés ciudadano, el interés de los partidos políticos y el interés de los legisladores, como miembros de un partido y como sujetos individuales, construcción que sigue teniendo un déficit importante.


Visibilizar como vía que muestra en los hechos que las mujeres han asumido papeles protagónicos a lo largo de la historia del mundo y por supuesto en  los distintos procesos de formación del Estado mexicano, prácticamente ignorada hasta hace algunos años.


Hoy, las historiadoras han logrado rescatar nombres como Maria Petra Teruel, Gertrudis Rueda, Leona Vicario, Josefa Martínez, Maria Soto La Marina, Mariana Rodríguez del Toro, Altagracia Mercado, Manuela Medina, Rafaela López Aguado,  Josefa Ortiz, Juana Barragán “La Barragana”, Juana Bautista “La Gabina”,  Manuela Medina “La Capitana” entre muchas, que arriesgaron su vida, sus bienes y familias en el movimiento de Independencia; o las demandas de igualdad social y de igualdad política que durante la Revolución y  luchando también al lado de los hombres, aportaban las poblanas Rosa, Maria y Guadalupe Narváez Bautista, Carmen y Natalia Serdán; aún cuando en el marco constitucional  fueron excluidas estas demandas que solo buscaban ser reconocidas como titulares de derechos  y el reconocimiento de su ciudadanía.


De ahí la importancia de hacer visible la aportación de las mujeres, que sin duda representa el reflejo de muchas luchadoras de la historia contemporánea.


Por ello el que se otorgue el Premio Nobel de la Paz 2011 a tres mujeres activistas, es un paso más “nos representa a todas” es  “el mejor regalo para animarnos a seguir dando la lucha” por demostrar que la mujer “es uno de los principales indicadores” para conocer el desarrollo de las sociedades.


ELLEN JOHNSON-SIRLEAF, LEYMAH GBOWEE y TAWAKKUL KARMAN, fueron las tres mujeres condecoradas.


La primera, presidenta de Liberia, primera mujer que ha ocupado esa posición en África,  y que pudo lograr reconstruir su país arruinado por la guerra.


La segunda de ese mismo país activista y organizadora de una “huelga de sexo” contra la contienda civil.


La tercera de origen yemení luchadora por la democracia y una de las protagonistas de la “primavera árabe”, detenida en enero de este año, recuperando la libertad después de que su marido firmara un documento comprometiéndose a no volverla a dejarla salir de su casa.


Como vemos, las mujeres hemos luchado siempre, no sin tropiezos, no sin retrocesos; ejemplos de los obstáculos y obscurantismos los tenemos en toda la historia; sin embargo estos galardones contribuyen  a no dar “pasos atrás” en un camino que ya no admite demoras.


Sea este siglo en el que la mujer deje de ser considerada como una eterna menor de edad, y que tanto hombres como mujeres, disfruten de una igualdad de oportunidades real y en todos los ámbitos, desde el poder político, el económico pasando por el derecho a decidir.


rocio_garcia_olmedo

*Rocío García Olmedo (rociog@prodigy.net.mx )ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México.

Facebook.com: Palabra de Mujer

Twitter.com: @rgolmedo

Comentarios (0)
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Estás escuchando: Sabersinfin/Radio
Tenemos 8051 invitados conectado(s)

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
Fernando Acosta Fernando Acosta Reyes

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo

rociogarciaolmedo

Artículo
Rocío García Olmedo
alberto hidalgo v
Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo

Fernando Acosta

Artículo
Maira Gomez
Poema
Maira Abigail Gómez Abrego

Gabriel-Garcia-Marquez rip

Video
Gabriel García Márquez
Jorge Rodriguez y Morgado 2
Artículo
Serendipia, conectando vida e inquietudes
Jorge Rodríguez y Morgado

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez

Ricardo Montes de Oca

Poema
Ricardo Montes de Oca
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next