banner noviembre04

Búsqueda personalizada
Artículos  >  Educación  >  La planeación de largo plazo en la BUAP
La planeación de largo plazo en la BUAP PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Raymundo García García   

29 de septiembre de 2011

En días recientes del Rector de la BUAP, presentó ante la elite partidista del PRI, el proyecto de desarrollo de nuestra máxima Casa de Estudios estatal, con líneas que buscan pensar el desarrollo futuro del cumplimiento de las tareas fundamentales de la universidad reducidas legalmente a tres: a) docencia media superior y superior; c) investigación científica y humanista de alta calidad y c) divulgación de la cultura, con el propósito de mantener y mejorar el posicionamiento del cual hoy día goza en la sociedad y dentro del contexto del sistema de universidad públicas estatales del país.


Reconociendo la complejidad creciente de la sociedad poblana y sobre todo la pluralidad de pensamientos,  la autoridad personal universitaria, se ha comprometido a presentar a las diferentes fuerzas políticas del Estado, el citado proyecto de plan institucional de largo aliento; así es que, pronto  panistas, perredistas, panalistas, ecologistas, petistas y convergentes, conocerán el proyecto y sobre todo será la el inicio de una convocatoria oportuna para reflexionar, pensar y repensar el papel de la universidad pública, que desde el inicio de los años noventa a la fecha no ha sufrido cambios sustanciales.


La planeación universitaria en la BUAP, ha sido, es y seguirá siendo una tecnología del quehacer institucional privilegiada, necesaria para poder ir siempre adelante previendo las acciones pertinentes ante una sociedad cada vez más demandante de los servicios educativos, a tal grado ha sido materia de preocupación que en una administración inclusive la planeación fue responsabilidad de una vicerrectoría para la atención de los problemas del corto plazo; mientras que la máxima autoridad universitaria –El H. Consejo Universitario- creó a principio del presente siglo la Comisión Gran Visión 2020, bajo la presidencia de Alfonso Vélez Pliego.


Fue lamentable que con el paso del tiempo  dicha Comisión perdiera capacidad de acción y sus trabajos hayan sido abandonados. Asimismo, que la vicerrectoría de planeación, también fuera desaparecida o degrada al estatus de dirección. Y fue lamentable, porque el empeño infundido y sobre todo la pasión mostrada para abrir un espacio de reflexión libre y plural de la Universidad pública poblana, dentro del contexto de un mundo de alta competitividad marcado por la globalización y el neoliberalismo, necesariamente conducirían  a pensar en la necesidad de crear un Centro de Estudios e investigaciones sobre la Universidad, de creación nueva o de transformación del Archivo Histórico. En la década de finales de los años ochenta, ese anhelo se respiraba en el CEU -Centro de Estudios Universitarios- en el cual investigadores del más alto prestigio, incubaron múltiples trabajos de investigación, que después dieron frutos valiosos en el fortalecimiento de la vida institucional.


Por citar algunos temas de reflexión dentro del Plan 2020, se observa que aun son vigentes y seguramente serán retomados para el Plan 2030. Temas como: “Las necesidades regionales en la globalización, tendencias, retos, paradigmas y respuestas posibles”; “Cambio social, nueva formación de profesionales y configuración de los mercados de empleo”; “El saber científico, la propiedad intelectual y los nuevos campos de conocimiento estratégico para el desarrollo”; “Las necesidades regionales en la globalización, tendencias, retos, paradigmas y respuestas posibles”; “Gestión de fondos internacionales para proyectos de investigación”  “Desigualdad, pobreza y universidad incluyente”; “Globalización en la producción del conocimiento, su influencia en las políticas para la ciencia y la tecnología” etc.. Como se observa, los temas son vigentes; por ello, la propuesta para debatir la BUAP en el Plan 2030, es oportuna y plausible para construir un futuro institucional sólido.

raymundo_garcia_garcia_3 *Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

Comentarios (0)
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Estás escuchando: Sabersinfin/Radio
Tenemos 4218 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

colaborador

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

luis fernando paredes

Entrevista
Luis Fernando Paredes Porras

colaboradora

Poema
Guadalupe Martínez Galindo

colaboradora

Cuento
Gloria Carrasco Oropeza
  • Hoy y Siempre
Previous Next