sabersinfin banner 2 mayo2014
Búsqueda personalizada
La vida de los camarones PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 40
MaloBueno 
María del Carmen Maldonado Monroy*   

Los camarones (Familia Penaeidae, Género Penaeus) son crustáceos muy apreciados para el consumo humano, en México existen platillos exquisitos, cuyo precio elevado los convierte en un alimento prohibido para la mayor parte de los mexicanos, y la pesca de estos animalitos está destinada primordialmente a la exportación, especialmente hacia los Estados Unidos, pero también son exportados a Francia, Japón y China (MILENIO 2010).  De tal forma, los camarones han soportado desde los años cincuenta, una presión muy fuerte a causa de la pesca artesanal e industrial que cada vez se va perfeccionando para atraparlos con mayor eficiencia y de esta manera, algunas especies de camarón se encuentran sobre explotadas (Gillett 2008).


Los camarones se distribuyen en las zonas costeras de los mares intertropicales y subtropicales, asociados a estuarios y lagunas costeras, cuyos fondos son fangosos con mucha materia orgánica y vegetación sumergida (Branford 1981, Rönnbäck et al. 2002); estos animales se reproducen en el mar; y las larvas que son planctónicas, son arrastradas por las corrientes hacia los estuarios y lagunas costeras con vegetación sumergida y rodeados por manglares (Boschi 1974, Gillett 2008), ahí estas larvas tienen la oportunidad de alimentarse e ir creciendo, y cuando ya son juveniles (cuando miden aproximadamente 10 cm), salen de estos cuerpos de agua hacia el océano para incorporarse a la población de adultos (Boschi 1974).  Así, los estuarios y lagunas costeras son ecosistemas muy importantes, porque son lugares ricos en alimento y fungen como sitios de alimentación y crianza no sólo para estos organismos, sino para otras especies marinas, tales como cangrejos y peces (Lindén y Jernelöv 1980).


Los camarones son organismos muy interesantes porque su fisiología va cambiando a lo largo de su ciclo de vida, ya que se tienen que ir modificando los procesos de osmorregulación; es decir, el intercambio de fluidos entre su cuerpo y el agua circundante con diferentes concentraciones de salinidad, agua salada en el océano y agua salobre a casi dulce en lagunas costeras y estuarios (Lemaire et al. 2002).


El desarrollo de los camarones es muy complejo, cuando las larvas eclosionan, cerca del fondo marino, tienen un estadio pequeño y simple (con pocas estructuras en su cuerpo) conocido como nauplius o nauplio y conforme van desarrollándose, estas larvas van aumentando el número de sus apéndices y van cambiando su recubrimiento quitinoso en un proceso que se conoce como ecdisis o muda y entonces, transforman drásticamente su apariencia corporal, de tal forma que van pasando por varios estadios larvarios divididos en: nauplius, zoea, mysis, postlarvas y juveniles (García y Reste 1987).  Los juveniles crecerán hasta convertirse en adultos sexualmente maduros (Fig. 1); los adultos tienen un período continuo de reproducción a lo largo de todo el año, con mayor o menor intensidad en algunos meses dependiendo de la especie (García y Reste 1987).


Los camarones son omnívoros, a lo largo de su ciclo de vida comen algas u otros invertebrados, según abunden en su entorno y pueden también aprovechar los restos de otros organismos ya muertos; es decir, los camarones también son carroñeros y pueden alimentarse además de materia orgánica y bacterias que se encuentran entre el fango (McTigue y Zimmerman 1991).  Las larvas nauplio se alimentan de pequeñas partículas y microorganismos suspendidos en el agua y conforme van creciendo se alimentan de fitoplancton y posteriormente de organismos del zooplancton (Robertson 1988, Rodríguez et al. 1994).  Los camarones a su vez, son alimento de muchos otros organismos marinos y estuarinos, tales como peces (Robertson 1988); por tanto, su papel y presencia en el ecosistema es muy importante dentro de la trama alimentaria.


Las larvas de los camarones (la mayor parte de las especies) se distribuyen cerca del fondo durante el día y se desplazan hacia la superficie durante la noche (Rothlisberg 1982), este patrón de migración vertical lo sigue la mayor parte de las especies del zooplancton, con la finalidad de protegerse de los depredadores durante el día (Iwasa 1982, Loose y Dawidowicz 1994); en la noche los camarones ascienden cerca de la superficie en donde pueden alimentarse sin la presión de sus depredadores (Bishop et al. 2008).  Los pescadores, conocen muy bien los hábitos de distribución de las diferentes especies de camarones en su estado adulto, y en la mayoría de los casos, ellos obtienen mejores resultados pescando a estos organismos durante las noches de lunas nuevas y llenas que durante los cuartos creciente o menguante (García y Reste 1987).


Desgraciadamente, estos organismos sufren una explotación excesiva, y a veces por la gran necesidad que tienen los pescadores, los atrapan en sus redes en sus fases juveniles y de adultos tempranos (Cifuentes-Lemus et al. 1997), sin permitirles que alcancen su estado reproductivo; ello trae como consecuencia que la población no se reproduzca y no pueda recuperarse adecuadamente.  Otro hecho lamentable, es que continuamente se destruyen zonas de manglar (principalmente por desarrollos turísticos), y los estuarios y lagunas costeras se van contaminando con desechos urbanos e industriales, la destrucción de estos ecosistemas es muy grave porque como se mencionó anteriormente, representan zonas de crianza y alimentación para muchas especies, incluyendo las del camarón.  Debemos tener en mente que manteniendo este tipo de ecosistemas, aseguraremos el cuidado de estas y otras muchas especies que son una esperanza para la alimentación de generaciones actuales y futuras.

evolucin_de_los_camarones

Glosario


Crustáceos    Clase de animales artrópodos que tienen patas y mandíbulas articuladas, tienen dos pares de antenas y su cuerpo es segmentado y cubierto por un exoesqueleto de quitina


Depredador    Animal que se alimenta de otros animales (como su fuente de energía)

 

Eclosión    Ruptura del huevo para permitir la salida del embrión o larva.


Ecosistema    Unidad ecológica que incluye a los organismos y el ambiente (no vivo) que los rodea; cada uno influye en las propiedades del otro y ambos son necesarios para el equilibrio y mantenimiento de la vida.


Estuario    Cuerpo de agua costero y rodeado parcialmente por tierra en donde desembocan uno o varios ríos y está conectado con el mar, el agua dulce se mezcla con el agua marina, dando como resultado agua salobre.  Es un ecosistema con alta producción biológica. Su eje es perpendicular a la línea de costa.


Fisiología    Procesos físicos y químicos que ocurren en las células y tejidos de los seres vivos.


Fitoplancton    Vegetales generalmente unicelulares que son miembros de la comunidad planctónica.


Intertropical    Franja geográfica ubicada entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, entre las latitudes de 23º 27’ Norte y Sur.


Juvenil    Individuos jóvenes con todas las características morfológicas del adulto excepto la madurez sexual.


Laguna Costera    Cuerpo de agua costero y rodeado parcialmente por tierra en el cual desembocan uno o varios ríos y está conectado con el mar, el agua dulce de los ríos se mezcla con el agua marina, originando así agua salobre.  Es un ecosistema con alta producción biológica. Tiene una barra (a manera de isla) que separa la laguna del océano.


Manglar    Árboles tropicales que toleran la salinidad del agua de mar y que viven a lo largo de la línea de costa y en la tierra que rodea a las lagunas costeras y estuarios.


Mysis    Estadio larval que se caracteriza por poseer apéndices torácicos birrámeos.


Nauplius/nauplio    Estadio larval de muchos crustáceos con un cuerpo ovoide sin segmentos y con tres pares de apéndices: anténulas unirámeas, antenas birrámeas y mandíbulas


Omnívoro    Animal que se alimenta tanto de vegetales como de otros animales.


Osmorregulación    Mecanismo fisiológico que consiste en el transporte de un solvente (agua) a través de una membrana semi-permeable que separa dos soluciones con diferente concentración de soluto y mantiene así un nivel óptimo y constante en la concentración de sales dentro y alrededor de las células.


Plancton    Organismos que se encuentran suspendidos en el agua y son arrastrados por las corrientes, la mayor parte de ellos tienen tamaño microscópico.


Postlarva    Estadio larval que se caracteriza por haber desarrollado el total de los segmentos y apéndices del cefalotórax.


Protozoea    Estadio larval de crustáceos decápodos (ej. camarones y cangrejos) que poseen un robusto cefalotórax (unión de la región de la cabeza con el tórax), ojos bien desarrollados y antenas largas.


Quitina    Carbohidrato complejo rico en nitrógeno que forma el exoesqueleto (como una costra rígida) de los artrópodos.


Salobre, agua    Agua con baja salinidad (entre 5 y 25).


Subtropical    Zona geográfica comprendida al norte y sur de los Trópicos de Cáncer y Capricornio (al norte y sur de la zona tropical) hasta las latitudes 40º Norte y Sur.


Trama alimentaria    Grupo de organismos con relaciones de alimentación a varios niveles tróficos en los cuales la energía de la comida fluye desde los productores primarios hasta los consumidores.


Zooplancton    Animales generalmente microscópicos que forman parte de la comunidad planctónica.


* María del Carmen Maldonado Monroy (mcmm@xanum.uam.mx) es Bióloga con estudios de posgrado en Ciencias del Mar; labora en el Departamento de Hidrobiología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.  Su área de Investigación es sobre el Zooplancton e Ictioplancton Marinos.


Literatura citada

Bishop, J. M., Y. Ye, A. H. Alsaffar, H. M. Al-Foudari y S. Al-Jazzaf. 2008. Diurnal and nocturnal catchability of Kuwait's commercial shrimps. Fisheries Research 94(1):58-72.

Boschi, E. E. 1974. Biología de los crustáceos cultivables en América Latina. FAO, Informes de Pesca, vol. 2(159):SR/7.

Branford, J. R. 1981. Sediment and the distribution of penaeid shrimp in the Sudanese Red Sea. Estuarine, Coastal and Shelf Science 13(3):349-354.

Cifuentes-Lemus, J. L., M. P. Torres-García y M. Frías-Mondragón. 1997. El océano y sus recursos X. Pesquerías, 2a edition. Fondo de Cultura Económica, México, D. F. 228p

García, S. y L. L. Reste. 1987. Ciclos vitales, dinámica explotación y ordenación de las poblaciones de camarones peneidos costeros. Fao Documento Técnico de Pesca (203)180p.

Gillett, R. 2008. Global study of shrimp fisheries. FAO Fisheries Technical Paper No. 415331p.

Iwasa, Y. 1982. Vertical Migration of Zooplankton: A Game Between Predator and Prey. The American Naturalist 120(2):171-180.

Lemaire, P., E. Bernard, J. A. Martinez-Paz y L. Chim. 2002. Combined effect of temperature and salinity on osmoregulation of juvenile and subadult Penaeus stylirostris. Aquaculture 209(1-4):307-317.

Lindén, O. y A. Jernelöv. 1980. The Mangrove Swamp: An Ecosystem in Danger. Ambio 9(2):81-88.

Loose, C. J. y P. Dawidowicz. 1994. Trade-Offs in Diel Vertical Migration by Zooplankton: The Costs of Predator Avoidance. Ecology 75(8):2255-2263.
McTigue, T. A. y R. J. Zimmerman. 1991. Carnivory vs. herbivory in juvenile Penaeus setiferus (Linnaeus) and Penaeus aztecus (Ives). Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 151(1):1-16.

MILENIO. 2010. México reanudará la próxima semana exportación de camarón a EU. in http://www.milenio.com/node/556953.

Robertson, A. 1988. Abundance, Diet and predators of juvenile banana prawns, Penaeus merguiensis, in a tropical mangrove estuary. Marine and Freshwater Research 39(4):467-478.
Rodríguez, A., L. Vay, G. Mourente y D. A. Jones. 1994. Biochemical composition and digestive enzyme activity in larvae and postlarvae of Penaeus japonicus during herbivorous and carnivorous feeding. Marine Biology 118(1):45-51.
Rönnbäck, P., A. Macia, G. Almqvist, L. Schultz y M. Troell. 2002. Do Penaeid Shrimps have a Preference for Mangrove Habitats? Distribution Pattern Analysis on Inhaca Island, Mozambique. Estuarine, Coastal and Shelf Science 55(3):427-436.
Rothlisberg, P. C. 1982. Vertical migration and its effect on dispersal of penaeid shrimp larvae in the Gulf of Carpentaria, Australia. Fishery Bulletin 80(3):541-554.

Comentarios (7)
  • todoelapoyo  - Gracias.
    Buen aporte, se me aclararon varias dudas que traía arrastrando desde tiempo atras, gracias...
  • Vladimir Hernández  - RECORDATORIO
    De verdad gracias, soy tecnólogo acuacultor acá en Ecuador, me incorporé en el año 95, pero lo cierto es que olvidé muchas cosas, y hoy en día me dedico a la comercialización de insumos para camaroneras y necesito estar actualizado por mi trabajo.
  • todoelapoyo  - Gracias.
    Buen aporte, se me aclararon varias dudas que traía arrastrando desde tiempo atras, gracias...
  • Alan  - desarrollo sexual
    Muy completo informe! En especial porque me encanta la pesca y se que esta especie sufre la sobreexplotacion. Mi duda es si cada individuo nace genéticamente con una orientación sexual o puede ser macho o hembra según la supervivencia de su especie lo requiera? Muchas gracias
  • Oscar de jesus Magaña May  - distribucion
    cuantas clases hay de camaromes y como esta distribuidas geograicamente, donde se supones hay mayor abundacia de estos y de que clase. gracias
  • Vladimir Hernández  - RECORDATORIO
    De verdad gracias, soy tecnólogo acuacultor acá en Ecuador, me incorporé en el año 95, pero lo cierto es que olvidé muchas cosas, y hoy en día me dedico a la comercialización de insumos para camaroneras y necesito estar actualizado por mi trabajo.
  • mirian vanessa girata  - gracias
    exelente informacion me ayudo mucho.
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Estás escuchando: Sabersinfin/Radio
Tenemos 4708 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

Luis Antonio Rodríguez Pulido

Rima
Luis Antonio Rodríguez Pulido

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras

colaborador

Relato

luis fernando paredes

Artículo
Parte 1
Luis Fernando Paredes Porras
 
Dora Maria Espinosa Lobato
Poema
Dora María Espinosa

Noris Roberts

Poema en video
Noris Roberts

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas

Hugo Islas 2

Poema
Hugo Islas

colaborador

Video

Hugo Islas 2

Poema
Hugo Islas
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes

Dora Maria Espinosa Lobato

Poema
Dora María Espinosa

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez
Hugo Islas 2
Artículo
Hugo Islas
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next